Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

17 de marzo de 1969. Ese día, Golda Meir se convertía en la primera ministra de Israel y hacía historia ya que tan solo otras dos mujeres en todo el mundo habían asumido ese cargo antes. Sionista y socialista, fue una figura clave en la fundación del estado de Israel y una acérrima defensora de los derechos de la mujer. Centro Sefarad - Israel acoge la conferencia: Golda Meir, la primera ministra emigrante a cargo del profesor de relaciones internacionales Ignacio Uría.

Tres palestinos han muerto este sábado en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, en la que han participado más de 40.000 personas. Además, ha muerto un palestino que resultó herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes. Con estos cuatro fallecidos, son ya cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.

La Franja de Gaza ha amanecido con una tensa calma, con escuelas y oficinas cerradas por precaución tras una noche de tensión por el cruce de bombardeos entre Israel y Hamás. El lunes por la noche se había anunciado una tregua que no frenó ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelies, represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que causó siete heridos al norte de Tel Aviv.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado este lunes que, en su opinión, "el tema de Bankia ha acabado bien" y que la entidad tuvo éxito en su salida a Bolsa, cuando logró captar 3.000 millones de euros. Incluso se preveía que devolviera las ayudas que le dieron, pero que el problema fue la "monstruosa segunda recesión" que se vivió entonces y que nadie supo anticipar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.

Donald Trump se ha quedado solo. Prácticamente nadie apoya su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por su ejército desde 1967. El anuncio ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque podría complicar aún más la situación en Oriente Próximo.

Donald Trump ha dicho en Twitter que ya es hora de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. La comunidad internacional observa con la boca abierta, mientras Netanyahu aplaude. La ONU considera esa meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, como 'territorio ocupado' por Israel, que tiene a su ejército desplegado en dos tercios de su superficie.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, ha recurrido a un polémico vídeo electoral en el que anuncia un perfume llamado Fascismo, que representa la reforma del sistema judicial y la separación de poderes. Shaked, del Partido Nueva Derecha, se defiende así de quienes le acusan de fascista.