Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebración del Año Nuevo 5780. Celebramos la llegada del año nuevo en el calendario Hebreo, Festividad de Rosh Ha Shaná, ofrecemos una explicación del significado y el simbolismo de esta importante festividad que marca el Juicio Divino y el inicio de los días de arrepentimiento, es la celebración de la creación del hombre, la Festividad es una de las principales en el calendario hebreo.Canción tradicional: "Yo m'enamorí d'un aire", voz Judy Frankel, CD Plata y Oro

En Israel se siguen recontando papeletas después de la repetición electoral de este martes. Ni las encuestas ni los primeros escrutinios dan una victoria clara a los favoritos: el actual primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega su futuro político, o el principal opositor, Benny Gantz.

El próximo 10 de noviembre habrá nuevas elecciones generales. Serán las cuartas en cuatro años, tras el fracaso de las negociaciones entre los partidos políticos para formar gobierno después de los comicios de abril. Si no hay sorpresa de última hora, algo muy improbable a la vista del clima político, los ciudadanos volveremos a las urnas por segunda vez en menos de siete meses.

Este miércoles llega al Tribunal Supremo el caso por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, ocurrida en octubre de 2016. El tribunal deliberará sobre los recursos de los ocho acusados contra las condenas que les impuso la Audiencia Nacional y que oscilan entre los 2 y los 13 años de cárcel.

Segundo crimen machista en 36 horas. Un hombre ha sido arrestado en Madrid como presunto autor de la muerte de su pareja. El detenido habría apuñalado a la mujer delante de las hijas de ambos.

Está previsto que este miércoles termine la vista oral del juicio por la muerte del pequeño Gabriel y el jurado empiece a deliberar sobre su veredicto. La Fiscalía y la acusación particular mantienen su petición de prisión permanente revisable para la acusada, Ana Julia Quezada.

Las elecciones legislativas en Israel no tienen un claro ganador. Los primeros resultados dejan un panorama muy parecido al que hizo imposible formar un gobierno el pasado abril y provocó la repetición de los comicios.

Con el 33,07% del voto escrutado a nueve horas del cierre de los colegios electorales en Israel, en lo que está siendo un lento recuento, sigue la tendencia de las encuestas a pie de urna: sin ganador claro ni mayoría de bloques parlamentarios.

Al cierre de los colegios en Israel, las encuesta a pie de urna dan un empate técnico a Beny Gantz y Benjamín Netanyahu, ambos sin suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales, informa la cadena estatal Kan.

Yahuda Shaul, fundador de 'Breaking the Silence', la ONG formada por ex militares israelíes que cuentan a la sociedad de su país los abusos de los soldados en los territorios palestinos, lamenta que en estas elecciones legislativas los partidos que apoyan la solución de los dos Estados son pequeños, y que los mayoritarios descartan esta opción política. Según Shaul, la ocupación de los territorios y los asentamientos se han convertido en el sentido de existencia de Israel, por encima incluso de su misma democracia.

Puedes ver la entrevista que Fernando Martínez, de RNE, hizo al fundador de Breaking the Silence en inglés.

Los ciudadanos israelíes votan este martes para elegir los 120 diputados de la Knesset, el parlamento nacional. Es la segunda vez en este año 2019 que acuden a las urnas: ya lo hicieron en abril, pero ninguna formación consiguió entonces formar una mayoría de gobierno. Los sondeos apuntan a un empate técnico entre las dos principales formaciones, entre ellas el Likud del primer ministro saliente Benyamin Netanyahu. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sanchez, nos presenta en este reportaje los retos de estos comicios.

Israel celebra este martes elecciones generales, las segundas en cinco meses, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intenta sobrevivir políticamente tras 10 años dominando la política de su país.

Las urnas han abierto a las 7 de la mañana, hora local, y cerrarán a las 22:00 horas. Inmediatamente se conocerán las encuestas a pie de urna de los principales medios de comunicación.

Las encuestas muestran que Netanyahu y su partido, el derechista Likud, compiten codo con codo con el exjefe de las fuerzas armadas Benny Gantz y su formación considerada centrista, el partido Azul y Blanco. El ultraderechista Yisrael Beitenu podría convertirse en el partido clave para formar coalición y gobierno.


Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas este martes a las 7.00 (hora local) para unas elecciones anticipadas en las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará lograr una mayoría que le permita formar Gobierno, algo que no logró tras los comicios celebrados en abril y que parece complicado nuevamente en esta ocasión, según los sondeos publicados los últimos días.