Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Franja de Gaza ha vivido este martes su jornada más tensa desde la guerra de 2014. Por la mañana, el movimiento palestino islamista Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza un total de 28 proyectiles de mortero, de los cuales 25 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí. El conflicto ha sido respondido por el Ejército israelí con bombardeos a más de 35 enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la escalada, en la que no piensan tolerar ningún "ataque terrorista". Además, las tropas israelíes han capturado el 'Barco de la Libertad' de la flotilla palestina cuando vulneraba el bloqueo israelí en Gaza al zarpar con destino Chipre.

Los hospitales en la Franja de Gaza están colapsados desde el lunes. El elevado número de heridos, la falta de recursos sanitarios y los cortes de luz han provocado que en hospitales como el Shia, se hayan tenido que improvisar áreas de cuidados intensivos en pasillos. Desde los disparos israelíes a manifestantes palestinos que protestaban en la Franja, los centros sanitarios, en crisis desde hace meses, se han visto obligados a priorizar la atención a los heridos más graves. 

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el alto número de muertos en Gaza y los más de 2.700 heridos, la mitad de ellos por bala o metralla de los disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión contra los manifestantes y advirtió que no permitirá disturbios cerca de la vallas que separan el territorio que controla de las zonas palestinas. Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en protesta por lo sucedido en Gaza. Mientras, en el extremo opuesto, EE.UU., Australia y Alemania han responsabilizado de las muertes al movimiento islamista Hamás.

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, esgrime el derecho de su país a defenderse tras la muerte de 58 palestinos por los disparos de los soldados israelíes durante las protestas en Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. "Hemos visto en las imágenes cómo estas manifestaciones tienen muy poco de pacífico, son manifestaciones violentas, y a Israel no le queda alternativa si no defender su frontera sí o sí", ha argumentado.