Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 120 personas han muerto y más de 900 han resultado heridas en los bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector" que este sábado ha entrado en su quinto día, según fuentes sanitarias de la Franja.

Durante la madrugada y a primera hora de la mañana del sábado, aparatos de la aviación militar de Israel han continuado bombardeando viviendas en Gaza. Al tiempo, las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, han seguido disparando cohetes contra suelo israelí, que no han provocado ninguna víctima mortal.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido por unanimidad que ambas partes, Hamás e Israel, declaren un alto el fuego.

El número de palestinos muertos en los cuatro días de bombardeos israelíes sobre Gaza, dentro de la operación militar "Margen Protector", llega ya al centenar, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 60 de las víctimas mortales son civiles, y hay además 670 heridos.

Israel ha lanzado más de 300 ataques en una sola noche sobre la Franja de Gaza, en la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector", que ya ha causado al menos 80 muertos, la mayoría civiles palestinos. Mientras, Hamás ha reivindicado el lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv y las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Jerusalén durante la tarde y se han escuchado varias explosiones, pero no han causado víctimas.

En una entrevista a Televisión Española, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha apuntado que la situación es "muy triste" para ambas partes, pero que Israel se ha visto "obligado a autodefenderse".

Según este diplomático, las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado, y "lamentablemente" la ofensiva terrestre es difícil de evitar si los atraques contra el Estado hebreo persisten. 

La población civil palestina, y también la israelí, son las víctimas principales del enfrentamiento armado. Los datos indican que ambos bandos se están atacando con más virulencia que en episodios  anteriores. El ejército israelí ha lanzado más de 300 ataques en la mayor ofensiva militar sobre la franja. Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado incluso hasta el norte de Israel.

Tercer día de castigo de Israel sobre Gaza. Sólo en los dos últimos días de operación "Margen Protector" la fuerza aérea ha lanzado más de 400 toneladas de explosivos sobre la Franja Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado hasta el norte de Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para tratar la escalada bélica en la zona.

  • La franja Gaza ha sido el feudo histórico del movimiento islamista Hamás
  • Con la llegada de Hamás al poder,  Israel cerró los pasos fronterizos
  • La operación 'Margen Protector' de Tel Aviv es la tercera ofensiva en 5 años