Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se detiene en la Explanada de las Mezquitas y reza en el Muro de las Lamentaciones antes de visitar el Museo del Holocausto. El pontífice exige que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia. Ha pedido a las autoridades israelíes que Jerusalén se convierta en la ciudad de la paz.

El Papa inicia el sábado su visita a Tierra Santa, pero el viaje ya ha generado una controversia en torno a la misa que Francisco oficiará en el Cenáculo, el lugar donde la tradición dice que Jesús celebró la Última Cena, está en un recinto que históricamente se disputan cristianos y judíos.

Una organización de derechos humanos ha sacado a la luz el vídeo que muestra la muerte de los jóvenes. En ellas se ve a un adolescente palestino, de 17 años, caer abatido de un disparo en el pecho. Más de una hora después, otro menor, de 16, es tiroteado por la espalda. El vídeo se grabó en Beitunia durante la protesta de jóvenes palestinos ante la prisión de Ofer, el jueves pasado, y lo ha difundido la ONG Defense for Children International.

El plazo para la negociación entre palestinos e israelíes expira este martes con la parte israelí dividida y los palestinos más firmes en su estrategia de proseguir con la normalización internacional. Ninguna de las dos partes han abonado en las últimas semanas el terreno para la paz. 

Por la parte israelí, Benjamin Netanyahu decidió no liberar a la cuarta tanda de presos hace un mes en contra de los compromisos adquiridos y ha seguido construyendo y licitando nuevos asentamientos. 

En respuesta, el presidente palestino Mahmud Abás firmó la carta de adhesión a quince organismos y tratados internacionales, pese a que se había comprometido a parar la vía internacional mientras durara el diálogo. Y el acuerdo de reconciliación nacional palestina llevó a Israel a suspender las negociaciones y, además, ha comenzado a aplicar sanciones económicas a la ANP. 

Falta saber si Estados Unidos, el gran promotor del proceso, moverá ficha. 

El Gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu ha decidido romper las negociaciones de paz con los palestinos por el acuerdo alcanzado con Hamás por Mahmud Abas. También ha decidido imponer sanciones económicas contra la Autoridad Nacional Palestina.