Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La vida del ex primer ministro israelí Ariel Sharon se apaga. Un comunicado del hospital incide en el deterioro del estado de salud de dirigente, de 85 años de edad y en coma desde hace ocho, al que pueden quedar horas de vida. Sharon era ministro de Defensa cuando Israel invadió Líbano en 1982 y una comisión parlamentaria le consideró responsable político de las matanzas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

Recibidos como héroes en Ramala los 26 palestinos liberados por Israel, tras dos décadas en la cárcel. Jerusalén planifica construir en los territorios ocupados nuevas viviendas. Mañana llega a la zona el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, para impulsar la paz entre israelíes y palestinos.

  • Mahmud Abás ha recibido de manera oficial a los presos entregados en Ramala
  • Es la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz
  • Kerry visitará Ramala y Jerusalén el 1 de enero para continuar la negociación

Pretendía ser una Nochebuena feliz. Grupos llegados de todo el mundo ambientaban la Plaza del Pesebre de Belén, ciudad que cada Navidad atrae a miles de turistas y peregrinos.

Pero poco antes, a unos 100 kilómetros de allí, se iniciaba la mayor escalada de violencia en un año entre Gaza e Israel. En la frontera, un francotirador palestino mataba a un joven israelí. Poco después, los bombardeos israelíes sobre la Franja quitaban la vida a una niña de tres años.

Este episodio reaviva el fantasma de la ofensiva israelí de hace un año y pone en riesgo el frágil proceso de paz retomado hace cinco meses.

A la medianoche, desde la Iglesia de Santa Catalina de Belén, el patriarca latino de Jerusalén llamaba a la reconciliación. La máxima autoridad católica en Tierra Santa, Fuad Twal, pedía en su homilía "una solución justa y equitativa para los palestinos".

Entre los cientos de asistentes que abarrotaban el templo: una invitada de honor, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, a la que los palestinos piden mayor implicación para salvar las agónicas negociaciones de paz.