Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel sólo existe el matrimonio religioso, así que los casos de divorcio se tienen que dirimir en Tribunales Rabínicos. Las mujeres judías no pueden divorciarse sin el consentimiento del marido. Muchos hombres se niegan o les chantajean a cambio de la libertad. Según un estudio reciente, a una de cada cinco mujeres que pide el divorcio se le deniega. Y un tercio de ellas sufre amenazas y chantaje. Se las conoce como mujeres encadenadas.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En las últimas 24 horas el Ejército israelí ha matado a tiros a dos civiles palestinos, incluyendo a un juez jordano-palestino en un puesto fronterizo. Amnistía Internacional ha acusado a Israel de usar la violencia con excesiva facilidad y de la muerte de decenas de palestinos en los últimos tres años, en lo que podrían ser crímenes de guerra.

Más de 300.000 judíos ultraortodoxos han protagonizado en Jerusalén la mayor protesta de la historia de este colectivo. Con un rezo masivo, se han manifestado contra el proyecto de ley presentado por el Gobierno israelí para alistarlos al ejército. 

Se cumplen 20 años desde que el extremista judío Baruch Goldstein matara a 29 palestinos e hiriese a 250 en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania) antes de suicidarse. Situada a 40 kilómetros al sur de Jerusalén, Hebrón es un enclave santo para la tres principales religiones monoteístas, ya que en ella se yergue la citada "Tumba de los Patriarcas", última morada de Abraham, según la tradición. Ahora también es un símbolo del enquistado conflicto.

En un solo día, la embajada y el consulado español en Israel han recibido cientos de consultas de judíos sefardíes que quieren conseguir la nacionalidad. El gobierno propone que puedan tener pasaporte español sin renunciar al suyo. La medida podría beneficiar a tres millones y medio de sefardíes dispersos por el mundo.