Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy acaban en Irak los cuatro días de fiesta decretados por el gobierno para paliar la ola de calor que se está sufriendo en el país. Los termómetros han llegado en la capital hasta los 50 grados. El problema se agrava para los iraquíes porque el país sufre constantes cortes de electricidad por tratarse de una zona de conflicto.

Turquía mantiene una intensa campaña de bombardeos contra los campamentos guerrilleros del PKK en el norte de Irak. En la última semana, la aviación turca ha atacado decenas de objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que las autoridades turcas consideran un grupo terrorista.

El gobierno de Ankara ha iniciado una ofensiva a gran escala contra el autodenominado Estado Islámico en territorio sirio pero también contra la guerrilla kurda del PKK que se refugia en el norte de Irak. El primer ministro turco justifica las operaciones militares por motivos de autodefensa y seguridad nacional.

En un año, ha aprovechado para expandirse por dos Estados en descomposición: Siria, una nación en guerra, e Irak, un país en reconstrucción en el que encontró campo de cultivo en todo el entramado suní desmantelado con la caída de Sadam. Se le reivindica en Asia, con ecos hasta en Australia. También en África. Con sólidos emplazamientos en todo el Magreb y la amenaza a Europa, donde los servicios de inteligencia vigilan las redes de captación.