Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los seguidores de al Sadr han anunciado que se van de la Zona Verde pero han advertido de que la ocupación del Parlamento este fin de semana ha sido un nuevo aviso al Primer Ministro para que forme realmente un gobierno tecnócrata que no responda a las cuotas de los partidos políticos a los que hacen responsables del bloqueo del país. Muqtada al Sadr denunció que la zona verde era el bastión de la corrupción y animó a sus seguidores a manifestarse.

Han acampado en la plaza principal después de que ayer asaltaran el Parlamento para protestar por el nuevo gobierno que acaba de nombrar el primer ministro al Abadi. Cientos de seguidores de Al Sadr han forzado de nuevo la entrada a la Zona Verde. Otros han pasado la noche acampados en la plaza principal dispuestos a mantener la presión sobre el primer ministro. Al Sadr les ha pedido que se opongan al gobierno propuesto por Al Abadi porque considera que no es lo suficientemente tecnócrata y que mantiene las cuotas políticas y étnicas que han sembrado de corrupción el país. En las últimas semanas se habían producido protestas pero el momento álgido llegó ayer cuando cientos de personas rompieron el cordón de seguridad de las embajadas y edificios oficiales y asaltaron el parlamento.

Los manifestantes seguidores del destacado líder chií Muqtada al Sadr se han congregado este domingo en una gran plaza situada en el corazón de la fortificada Zona Verde de Bagdad, en Irak, después de dar por finalizada su ocupación del Parlamento.

La sentada se desarrolla en la llamada plaza Al Ihtifalat (Celebraciones), el principal lugar en el que se organizan actos públicos y desfiles militares y que cuenta con un arco de triunfo y un monumento al soldado desconocido

Uno de los organizadores ha dicho a EFE que cientos de personas ocupan la plaza para exigir la formación de un ejecutivo tecnócrata, y que se espera que el número crezca a lo largo de la jornada.

Al menos 24 personas murieron y 39 resultaron heridas este sábado en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en las afueras del este de Bagdad. El ataque se produjo en la zona de Al Nahrauan, de mayoría chií y ubicada en la periferia oriental de la capital iraquí.