Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de un millón de españoles han salido en la última década a otros países por la falta de oportunidades en España. Algunas asociaciones y administraciones trabajan desde hace tiempo para intentar que vuelvan parte de esos trabajadores que se fueron durante la crisis. Un reto, recuperar el talento, que pasa por la implicación de las empresas.

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la universidad en España.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

El artículo 44 de la Constitución establece que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. El texto deja en manos de los poderes públicos la promoción de la ciencia y la investigación científica y técnica.

Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, analiza el artículo para RNE.

La cultura es un elemento social de igualación social. Todo lo que hagan los poderes públicos por promover la cultura y la investigación es poco y yo creo que este artículo reconoce una realidad fundamental del mundo moderno

  • El planeador Airbus Perlan II ha establecido el récord de altitud de vuelo sin motor en 23.200 metros
  • Además de otros fines científicos, este proyecto allanará el camino para la navegación aérea comercial a mayor altitud

El equipo español “Acciona Team”, formado por cuatro investigadoras, ha participado en el proyecto internacional “Homeward Bound” que potencia el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un programa anual de formación e intercambio que finaliza con un viaje a la Antártida.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, que se desarrolla a lo largo de diez años, es formar cada año alrededor de un centenar de mujeres de todas las disciplinas científicas y técnicas para que lideren la lucha contra el cambio climático.

Forman el equipo la bióloga marina Alicia Pérez Porro, la oceanógrafa, Ana Payo Payo, la ingeniera de telecomunicación, Uxua López y la bióloga molecular experta en energías renovables, Alexandra Dubini. Todas ellas nos cuentan su experiencia y como desarrollan su labor profesional. Es un reportaje de Núria Garrido

CDTI es un organismo público que asesora, financia e internacionaliza los proyectos de I+D e innovación de empresas y entidades españolas. Es una gran herramienta de apoyo a su desarrollo y transformación digital. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial también gestiona la participación española en organismos internacionales como Horizonte 2020 y Eureka, así como en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Su Director General, Francisco Marín es Ingeniero de Telecomunicación y nos da las claves del apoyo que prestan a la innovación.