Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, está convencida de que la ciencia alargará y mejorará la vida de juventud del ser humano. A ese objetivo responde el último hallazgo del equipo científico que encabeza en el CNIO. Blasco ha logrado alargar la vida de unos ratones gracias a una enzima llamada telomerasa. Esta mantiene jóvenes las estructuras que se llaman telóremos, que son esenciales para que nuestro material genético no se "deshilache". La consecuencia de alargar los telómeros ha sido que los roedores han tenido menos cáncer y se ha retrasado su envejecimiento molecular. La responsable de esta institución ha afirmado que muchas enfermedades están asociadas al envejecimiento y que si se alarga la juventud, se retrasarán las dolencias. 

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por sus trabajos e investigaciones en el campo de la biónica.

El jurado ha hecho público su fallo para el profesor del MIT este miércoles, por "haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", según han subrayado.

A los 17 años, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una expedición en montaña. A raíz de este hecho, el ingeniero dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

El jurado resalta que las investigaciones llevadas a cabo por Herr en el campo de la biomecatrónica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas que son controlables por el cerebro, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha resaltado el jurado que otorga el premio.

Hugh Herr ha declarado que se siente "profundamente conmovido" tras ganar el galardón y espera que el reconocimiento a su labor ayude a acabar con la discapacidad humana.

Según las previsiones meteorológicas este año tendremos un verano más cálido que los anteriores. Algo que, según los expertos, hará que en toda la costa mediterránea el temido mosquito tigre esté más presente que nunca. Por eso, muchas ciudades han puesto en marcha planes de prevención en los que las nuevas tecnologías son ya aliados imprescindibles.

El próximo 3 de julio se celebra en Sidney, Australia, la final de un concurso técnico-científico internacional, en el que, si toda va bien, habrá presencia española. Un grupo de alumnos de 4º de la ESO de un colegio de Barcelona, el Betania Patmos, ha logrado que su proyecto esté entre los mejores. El reto que tienen ahora esos chicos es reunir el dinero necesario para poder costearse el viaje a las antípodas, y estar en la First Lego League para defenderlo. Hablamos con dos de los estudiantes, Laura Jara y Javi Batlle.

Hemos estado con otra mujer, también premio príncipe de Asturias, la investigadora británica Jane Goodall mundialmente conocida por sus estudios sobre chimpancés en libertad. A sus 82 años es una luchadora incansable en defensa del medio ambiente. En los años 60 las imágenes rodadas en la jungla de Tanzania le dieron fama mundial. Encontró en los chimpancés comportamientos similares a los humanos y nos obligó a replantearnos lo que distingue los hombres de los animales. Ahora prepara un nuevo documental con imágenes inéditas de sus andanzas con chimpancés y continúa su lucha obstinada por un equilibrio entre naturaleza y civilización.

La Universidad de Granada ha realizado una investigación para conocer si es bueno o no caminar descalzo. Las conclusiones desvelan que el exceso de protección en el calzado está generando cambios en la zona de apoyo del pie y lesiones a largo plazo.

Las enfermedades neurológicas abarcan un gran número de patologías que van desde procesos inflamatorios y trastornos motores hasta afectaciones cognitivas. Las causas pueden ser múltiples y no siempre conocidas. En muchos casos, un buen programa de rehabilitación puede compensar y retrasar, en neuropatologías concretas, la aparición de los daños. Hablamos con Rubén Pérez Elvira, neuropsicólogo clínico y director asistencial de NEPSA Rehabilitación Neurológica. Hablamos, asimismo, de la feria de la ciencia más mora y cristiana.

Fortuna nunca ha utilizado Internet, y hoy navega hacia sí misma, hacia sus recuerdos, Internet se usa al contrario de lo habitual, no para comunicar personas a distancia, sino para conectar personas consigo mismas. Llevarles a su tierra, su calle, su playa, que no pisan hace años, porque viven en residencias. Sus reacciones se analizan en un estudio de investigación de la Universidad Autónoma y la UNED.

Las investigaciones de un equipo de científicos internacionales pueden ser muy útiles a la hora de reducir una parte importante de los gases invernadero, y por tanto frenar el calentamiento del planeta, porque lo que han logrado es dar con un compuesto que, suministrado a los rumiantes, reduce el gas metano que estos liberan tras digerir los alimentos. Hablamos con David Yáñez-Ruiz, investigador de la Estación Experimental de El Zaidín (CSIC).

"La combinación de quimioterapia y vitamina D sería más efectiva en aquellos tumores que en teoría tienen peor pronóstico y que son más agresivos", afirman los científicos. Es uno de los 170 proyectos que actualmente sostiene en España la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, porque conocer la enfermedad, es la clave para derrotarla.

Neurocientíficos franceses han descubierto que hay regiones que solo se activan en los cerebros de matemáticos expertos, en contraste con los no especialistas.

El piloto Miguel Ángel Gordillo ha dado la vuelta al mundo por los casquetes polares con una avioneta de menos de 1.500 kilos. La misión de esta hazaña aeronáutica era estudiar el cambio climático. El objetivo era recoger muestras de hollín, el segundo componente atmosférico que más contribuye al efecto invernadero. Es la primera vez que se recogen este tipo de muestras en zonas remotas y a cotas bajas de altura normalmente no se distingue, pero hay excepciones.

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).