Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece ciencia ficción pero en no mucho tiempo podríamos navegar por internet colocándonos bajo una luz LED con capacidad para transmitir datos. Frente al wifi actual, que utiliza un espectro radioeléctrico saturado, el del LiFi está a estrenar. También requiere dos dispositivos: un emisor de luz LED modificada para emitir datos y un receptor en el móvil o tableta. En España varios equipos investigan esta tecnología. La principal desventaja de LiFi es su corto alcance, 5 veces inferior al de la wifi porque es necesario que la luz, al menos indirectamente, incida en el móvil.

Según el último descubrimiento de investigadores del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, la evolución de la cara humana está ligada a la del cerebro, además de los dos factores que ya se conocían: la biomecánica de la masticación y la flexión de la base del cráneo.

La confianza de los jóvenes científicos españoles en el sistema de investigación español no pasa por su por su mejor momento. Lo pone de relieve un estudio, el Informe I+D+I Innovacef 2015, que concluye que casi la mitad de los que han retornado a España después de investigar y trabajar en el extranjero se plantea volver a marchar por la falta de expectativas laborales. Además, también dice que tres de cada cuatro de los que ahora están fuera, desearían volver si tuvieran oportunidad de desarrollar en España su carrera profesional. Descubrimos qué es lo que más le ha llamado la atención a Pedro Aceituno, economista, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e investigador principal de Innovacef.

Localizar el vestido de nuestra actriz preferida y comprarlo al momento. Es lo que nos permite la TV interactiva con aplicaciones donde responden a casi todas esas dudas que nos surgen durante las películas. Desde cuál es el coche que conducen hasta todo sobre el lugar de rodaje.

Nos marchamos ahora a Houston, al Johnson Space Center de la Nasa con Francisco José Vidal. Este investigador del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante ha sido invitado, junto con otros dos científicos españoles, José Solls-Gullón y Francisco José Vidal, a acercarse por allí para realizar varios experimentos.

Pasión por el chocolate. Sabor, presencia, placer. ¿Existe alguna sustancia química que inlfluya en la relación que las personas establecen con este producto alimenticio? La catedrática de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández e investigadora del Instituto de Neurociencias, Juana Gallar, nos da las claves para entender por qué nos gusta el chocolate.