Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los neurocientíficos investigan con técnicas como el electroencefalograma, sobre el poder de las palabras en nuestro cerebro. En el libro La Ciencia del lenguaje positivo se recogen experimentos y experiencias sobre los últimos hallazgos de activación cerebral.

Carles Mesa entrevista a la bioquímica Margarita Salas, miembro de la Real Academia de Ciencias ExactasFísicas y Naturales, de la Real Academia Española y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con 77 años, sigue trabajando como profesora ad honorem en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y es una de las mujeres que más ha aportado a la ciencia española (14/04/16).

Desde el pasado 6 de abril, Madrid acoge la III Semana de la Ciencia Indignada. Durante quince díasmás de 30 profesores e investigadores impartirán conferencias y talleres sobre AstronomíaQuímicaMatemáticasMedio AmbienteFísica Biología. Estos profesionales reivindican la importancia de la investigación para la sociedad y la necesidad de una mayor y mejor financiación de la misma. Diego Merino, estudicante de Físicas y miembro de la Asocación de Estudiantes Hypatia; Olga Fernández Martínez, estudiante de Matemáticas y miembro de la Asociación Lewis Carroll; y María Luisa Osete lópez, profesora de la facultad de Físicas de la Complutense, nos cuentan los detalles de esta iniciativa (08/04/16).

Son numerosos los estudios que han comprobado cómo el pesimismo empequeñece la región del órbito frontal del cerebro. Uno de los más llamativos se llevó a cabo en Japón entre personas que sufrieron estrés postraumático tras el trágico tsunami de 2013. En todos ellos se había reducido el volumen de materia gris de esa zona cerebral. También se han realizado estudios en los que se demuestra cómo las personas que tienen desarrollada ese área son más entusiastas, menos irritables y ven su futuro de color de rosa.

Un estudio llevado a cabo en Italia por el doctor Emiliano Ricciardi ha comprobado, mediante imágenes de resonancia magnética funcional, cómo se comporta el cerebro cuando nos imaginamos perdonando a alguien que nos ha ofendido. Al poco tiempo, el cerebro modifica físicamente las redes mediante las que procesa la información y activa sentimientos de empatía que implica zonas concretas de la corteza frontal, como el precúneo, vinculada a la generación del placer.

Tres millones de españoles conviven cada día con enfermedades raras o con enfermedades poco frecuentes. Son enfermos invisibles para las farmacéuticas, que no invierten en la investigación de esas patologías porque no es rentable, pero también para las administraciones. Este martes han denunciado una falta total de coordinación entre las distintas comunidades autónomas, que impide lograr progresos a la hora de conseguir un diagnóstico y acceder al tratamiento necesario.

Las Universidadesde de Córdoba y Granada han realizado unos estudios científicos para tratar de encontrar modelos para crear equipos de trabajo eficientes en centros donde el sistema de gestión es particularmente complejo, como los hospitales. Lo curioso de la investigación es que el modelo para resolver problemas de organización y optimizar los recursos humanos y materiales disponibles, lo han encontrado entre las abejas.

La empresa española Grapheno ha presentado, junto a su socio chino Chint, unas baterías de polímero de grafeno para diversos usos que, en el caso del vehículo eléctrico, permite una autonomía de 800 kilómetros, ocupa entre un 20% y un 30% menos que una de litio y se podría llegar a cargar en 5 minutos. El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad. Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz. Estas baterías Grabat se van a fabricar en Yecla, Murcia. El proyecto tiene dos fases. La primera, en la que se han invertido 30 millones de euros, permitirá la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla que fabricarán 80 millones de celdas al año. La segunda fase conllevará una inversión de 350 millones para ampliar la fábrica, lo que posibilitará emplear a 7.000 personas y que, en 2019, se alcance un pico de facturación de 3.000-4.000 millones.

La Fundación CSIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han impulsado una iniciativa para evitar la fuga de talentos. Se trata de apoyar a jóvenes investigadores altamente cualificados para que no tiren la toalla o decidan emigrar por falta de ayudas para sus proyectos.

El uso de drones en grandes obras civiles puede abaratar más de un 25% la factura y reducir hasta diez veces el tiempo de construcción. Una compañía andaluza ha desarrollado un sistema que capta y procesa, casi en tiempo real, las mediciones necesarias para diseñar infraestructuras.