Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Mobile World Congress de Barcelona se expone el primer prototipo de coche conectado con inteligencia artificial que permite circular sin conductor y,capaz de distinguir objetos para esquivarlos. Aún es ciencia ficción un coche que nos venga a recoger solo a la puerta de casa, pero en el sector sí aseguran que el coche del futuro será 100% eléctrico e inteligente.

España posee desde hace unos meses uno de los tres superordenadores más rápidos de Europa y uno de los más interesantes del mundo por su arquitectura, el MareNostrum4.

Es catorce veces más rápido que su antecesor, el MareNostrum 3

Está íntegramente destinado a la investigación científica, tanto básica como aplicada. Es catorce veces más rápido que su antecesor, el MareNostrum 3 y ha supuesto una inversión de 34 millones de euros.

@@FOTO[4467885]

Hemos seguido todos los detalles del complejo proceso de desmontaje del MareNostrum 3 y de la posterior instalación del 4, gestionado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que dirige Mateo Valero.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Casa Encendida de Madrid acogió un acto con seis mujeres que, desde diferentes disciplinas científicas, compartieron su experiencia e ilusión por su trabajo con el público, con especial atención a las jóvenes que aspiran a convertir en realidad su pasión por investigar, conocer y descubrir. Una estadística, dos físicas, una astrónoma, una paleontóloga y una neurocientífica comparten con RTVE.es cómo descubrieron su vocación, su trabajo actual y qué alegrías y satisfacciones les causa. (Imágenes de: Greta Carrete Vega y Álvaro Fernández López. Foto de Joan Aguiló)

El principal problema de la ciencia en España no es la calidad ni el talento que se ha fugado a otros países, sino los recortes y la falta de estabilidad laboral. España ha reducido su inversión en I+D más de un 12% en los últimos años. Y a pesar de ello, según qué ránking miremos, nuestra ciencia está en novena o en undécima posición. Siendo el 0,7% de la población mundial, tenemos el 1,7% de todos los investigadores del planeta, que son autores de más del 3% de la producción científica global.

Los principales problemas de la ciencia española tienen que ver con el dinero: España se comprometió a que en 2020 la ciencia representara el 2% del PIB. Pero en 2018, a duras penas supera la mitad de ese objetivo. Menos que hace una década. España ha reducido su inversión pública más de un 12% desde 2009, y eso que la economía va mejor. Lo han sufrido los investigadores en sus carnes, y casi en sus empleos.

La revolución tecnológica y digital está transformando el mapa de las multinacionales que se ven obligadas a un cambio permanente. Algunas escuelas de negocios ya han comenzado a formar a sus altos ejecutivos en el llamado "moonshot thinking" para intentar adelantarse.

  • Shanghái creará una "ciudad de la ciencia" con 700.000 residentes
  • Científicos y profesionales trabajarán en sus centros de investigación
  • Se llamará Zhangjiang Science City, y cubrirá 94 kilómetros cuadrados