Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son numerosos los estudios que han comprobado cómo el pesimismo empequeñece la región del órbito frontal del cerebro. Uno de los más llamativos se llevó a cabo en Japón entre personas que sufrieron estrés postraumático tras el trágico tsunami de 2013. En todos ellos se había reducido el volumen de materia gris de esa zona cerebral. También se han realizado estudios en los que se demuestra cómo las personas que tienen desarrollada ese área son más entusiastas, menos irritables y ven su futuro de color de rosa.

Aproximadamente tres de cada diez hombres en edad fértil tiene semen de mala calidad, inferior a los estándares marcados por la OMS. Son datos que se han presentado en un congreso sobre reproducción asistida que se celebra en Madrid. Factores ambientales, el estrés o una mala alimentación están detrás en la mayoría de los casos.

Más del 50% de los pacientes con depresión leve o moderada o discapacidad psíquica leve consigue reducir las dosis de medicamentos cuando reciben terapia asistida con animales, especialmente con perros. Begoña Sanz nos cuenta cómo ha mejorado su vida a nivel cognitivo y emocional.