Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Científicos de EE.UU. localizan el principal problema que se ha tenido hasta ahora
  • El tratamiento deberá superar los mecanismos de tolerancia inmunológica del virus
  • Este hallazgo abre el camino a seguir de futuras investigaciones

Conocemos la iniciativa Música en vena, que arrancó hace cuatro años para llevar a músicos de reconocido nivel a los hospitales para hacer más llevadera la estancia de los pacientes. Y ahora abordan, también, las unidades de cuidados intensivos. Hablamos con Juan Alberto García de Cubas, el director de esta plataforma, y nos explica que la musicoterapia logra efectos inmediatos en los enfermos. Y así lo constata Juan Carlos Montejo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre (28/04/16).

La OMS alerta de que la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria. Una enfermedad que el año pasado causó casi 400.000 muertes y para la que no hay vacuna. En ello trabaja desde hace tiempo el doctor Pedro Alonso, toda una autoridad en la materia, está desde hace un año al frente de la lucha de la Organización Mundial de la Salud contra la malaria.

El paludismo amenaza al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas y causa más de un millón de muertes cada año. Este lunes, 25 de abril, es el Día Mundial del Paludismo.

Nos acompaña David Bueno, doctor en Biología y autor del libro Cerebroflexia, donde explica cómo es posible moldear nuestra base neuronal, logrando un cerebro en plena forma durante más años siguiendo una serie de ejercicios para desarrollar la destreza y la memoria (21/04/16).

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).