Neurocientíficos franceses han descubierto que hay regiones que solo se activan en los cerebros de matemáticos expertos, en contraste con los no especialistas.
- Al tejido habría que añadirle los compuestos químicos adecuados
- Constituye el material idóneo para convertirse en cardiomiocitos
- Podría contribuir así a la recuperación tras un ataque de corazón
- La dieta puede "alterar fuertemente" su composición
- El café, el té y el vino tinto provocan el efecto contrario
- Se trata del conjunto de microrganismos beneficiosos para el cuerpo humano
Se entiende por acufeno aquella sensación auditiva anormal que no está producida por un estímulo externo. Se estima que el 30% de la población adulta ha percibido estos sonidos en algún momento de su vida de forma transitoria. Hablamos con el doctor Ignacion Cobeta, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre esta patología.
- Científicos de EE.UU. localizan el principal problema que se ha tenido hasta ahora
- El tratamiento deberá superar los mecanismos de tolerancia inmunológica del virus
- Este hallazgo abre el camino a seguir de futuras investigaciones
Conocemos la iniciativa Música en vena, que arrancó hace cuatro años para llevar a músicos de reconocido nivel a los hospitales para hacer más llevadera la estancia de los pacientes. Y ahora abordan, también, las unidades de cuidados intensivos. Hablamos con Juan Alberto García de Cubas, el director de esta plataforma, y nos explica que la musicoterapia logra efectos inmediatos en los enfermos. Y así lo constata Juan Carlos Montejo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre (28/04/16).
Nos remontamos a los Estados Unidos de los años veinte para, a través de una curiosa anécdota entre el presidente, su esposa y sus gallináceas, explicar una peculiaridad del período refractario masculino: el efecto Coolidge.
- Este hecho puede ocasionar trastornos psicológicos y cardíacos
- Así lo certifica un estudio de una empresa de audífonos
- España es el segundo país más ruidoso del mundo por detrás de Japón
- El hallazgo puede contribuir al diseño de nuevas terapias contra esta enfermedad
- Los científicos advierten sin embargo de que el tratamiento podría tardar años
- Los expertos estiman que el número de órganos donados va a ser "insuficiente"
- Riñones, corazones, pulmones e hígados artificiales se están probando ya en ratones
- También se están desarrollando herramientas para predecir posibles rechazos
- Permitirá a los oncólogos personalizar aún más los tratamientos
- Lo han logrado investigadores del Hospital del Mar de Barcelona
- El ensanchamiento alcanza su punto máximo a los 25 años
- Se mantiene hasta los 40 años, coincidiendo con el periodo más fértil
- El estrógeno y la alimentación son factores clave de este desarrollo
- Serán necesarios más estudios in vitro y con animales antes de desarrollar fármacos
- Habrá que profundizar en los posibles efectos secundarios de estas moléculas
- No existe ningún fármaco contra el virus del Nilo Occidental o el dengue
- Disminuye el número de ataques al corazón y derrames cerebrales
- Así lo revela un estudio publicado por el European Heart Journal
- Se basa en pruebas efectuadas en 15.482 individuos de 39 países
La OMS alerta de que la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria. Una enfermedad que el año pasado causó casi 400.000 muertes y para la que no hay vacuna. En ello trabaja desde hace tiempo el doctor Pedro Alonso, toda una autoridad en la materia, está desde hace un año al frente de la lucha de la Organización Mundial de la Salud contra la malaria.
- El 25 de abril se conmemora el día mundial de esta enfermedad
- Las zonas del planeta más afectadas son el África subsahariana, Asia y América Latina
El paludismo amenaza al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas y causa más de un millón de muertes cada año. Este lunes, 25 de abril, es el Día Mundial del Paludismo.
Nos acompaña David Bueno, doctor en Biología y autor del libro Cerebroflexia, donde explica cómo es posible moldear nuestra base neuronal, logrando un cerebro en plena forma durante más años siguiendo una serie de ejercicios para desarrollar la destreza y la memoria (21/04/16).
- El aislamiento social y afectivo incrementan hasta un 30% estos episodios
- La falta de afecto ya se había relacionado con otros problemas de salud graves
- Contiene más de 200 azúcares, muy por encima de la media animal
- Favorece la colonización del intestino del bebé por bacterias beneficiosas
- Otra de sus funciones es ayudar a crear el nuevo sistema inmunitario