Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Envejecer es ley de vida y algunos lo llevan mejor que otros. Científicos españoles han logrado desvelar una nueva clave de ese proceso inevitable. Un estudio en ratones confirma que la interacción entre los dos genomas de un individuo puede alargar la vida, y evitar enfermedades como obesidad, diabetes y tumores.

Entre el 15 y el 20% de la población sufre migraña, un trastorno incapacitante cuyas causas son desconocidas. El trabajo realizado por un consorcio internacional de científicos ha permitido identificar 38 variantes genéticas que pueden causar migraña. De ellas, 28 son totalmente nuevas. Hablamos con Bru Cormand, director del grupo de Neurogenética de la Universidad de Barcelona.

Este martes 21 de junio es el Día Internacional de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, de la que ya existen más de 3.000 afectados en España. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, para la que de momento no se ha encontrado cura. Por eso, desde la Fundación Española para la Investigación de la ELA se apuesta por la búsqueda de nuevos tratamientos o ensayos clínicos que avancen en la lucha contra la enfermedad.

Con ella se puede captar una imagen muy precisa del pecho y al mismo tiempo hacer una biopsia. Sólo hay tres en Europa. La primera funciona desde hace cuatro meses en Madrid. Esta máquina, la primera del mundo de su tipo, obtiene quince proyecciones de la mama por tomosíntesis. Imágenes al milímetro que, al mismo tiempo, permiten llegar al supuesto tejido enfermo para, extraer una muestra.

Existen diferentes causas por las que las personas podemos sufrir un infarto a lo largo de nuestra vida. Superado el susto, surge un proceso de recuperación al que hemos de hacer frente para proteger nuestro bienestar. El profesor de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Vicente Arrarte, nos explica si los infartos afectan por igual a mujeres y hombres y a qué es debido.