Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Moncada, Doctor en Medicina por la Universidad de El Salvador en 1970, obtuvo su doctorado a principios de la década de 1970 en el Royal College of Surgeons de Londres, donde contribuyó al descubrimiento de que los fármacos similares a la aspirina inhiben la biosíntesis de prostaglandinas, lo que explica su efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio.

En 1975 se incorporó a los Wellcome Research Laboratories donde, como Jefe del Departamento de Investigación de Prostaglandinas, inició y dirigió el trabajo que logró la síntesis de la enzima tromboxano y el vasodilatador prostaciclina. Fue Director de Investigación en Wellcome Research Laboratories desde 1986 hasta 1995, tiempo durante el cual supervisó el descubrimiento y desarrollo de una serie de medicamentos, incluidos Lamotrigina (antiepiléptico), Zomig (antimigraña), Atovacuona (antipalúdico) ) y el inicio del proyecto que condujo al descubrimiento y desarrollo de Lapatinib (anticancerígeno). En 1985 inició un proyecto que condujo a la identificación del óxido nítrico como mediador biológico. El hallazgo de que el óxido nítrico se genera en el sistema nervioso central lo llevó a proponer que la ruta de la síntesis de óxido nítrico a partir del aminoácido L-arginina es un mecanismo de transducción generalizado para regular la función y la comunicación celular.

En 1996, el profesor Moncada se trasladó al University College London para establecer y dirigir el Wolfson Institute for Biomedical Research. El objetivo de este Instituto era establecer un Centro de excelencia en investigación biomédica que proporcionara un vínculo entre la academia y la industria, estableciendo así una de las primeras unidades de investigación trasnacional en el Reino Unido. Este enfoque llevó a la creación de varias empresas, incluidas Ark Therapeutics (enfermedad vascular y cáncer), Arrow Therapeutics (medicamentos antiinfecciosos), CereXus (neurociencia), Inpharmatica (bioinformática) y ProAxon (bloqueadores de los canales de sodio). Por invitación del Gobierno español, entre 1999 y 2004 el profesor Moncada concibió, diseñó y desarrolló el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. En la última década su trabajo se ha centrado en la interacción entre el óxido nítrico y la citocromo c oxidasa, la enzima terminal de la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Su hallazgo de que el óxido nítrico está involucrado en la biogénesis mitocondrial tiene implicaciones para la comprensión del síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

En octubre de 2013, el profesor Moncada se convirtió en profesor emérito de Biología Experimental y Terapéutica en el University College de Londres y se trasladó a la Universidad de Manchester, donde entre 2014 y 2018 fue director del Instituto de Ciencias del Cáncer. El profesor Moncada es miembro de la Royal Society y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoris causa de más de 20 universidades de todo el mundo. En 2010 recibió de manos de la reina Isabel II el título de Caballero por sus servicios a la ciencia.

  • Un equipo de investigadores españoles presenta un modelo atmosférico de Marte como solución del enigma del metano
  • Jorge Pla-García: "Los vientos descendentes de ladera (horizontales) retendrían el metano por la noche"

Ana María Cuervo ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Ana María estudió medicina en la Universidad de Valencia y en 1994 defendió su tesis doctoral sobre biología celular en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia bajo la dirección del Dr. Erwin Kneckt. Desde 1995 a 1998 realizó investigaciones postdoctorales en Tufts Unversity en Boston con el Dr. Fred Dice, donde continuó hasta finales del 2001 cuando estableció su propio grupo de investigación en Einstein. Su grupo continúa estudiando los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

El objetivo de su grupo es desarrollar terapias que puedan reparar la limpieza celular para evitar o retrasar el curso de enfermedades del envejecimiento. En 2018 su nombre se incluyó en la lista de los Investigadores más Citados en Ciencia (1% de investigadores).

El trabajo de su grupo ha sido reconocido con más de 20 premios de prestigio internacional como Benson Award, Keith Porter Fellow, Nathan Shock Memorial Lecture Award, Vincent Cristofalo Award in Aging, Bennett J. Cohen award en biología básica del envejecimiento, Marshall Horwitz Prize por excelencia en investigación, y el Saul Korey Prize in Translational in Medicine Science. Dr. Cuervo ha recibido dos veces el premio por labor docente LaDonne Schulman Teaching Award. Dr. Cuervo ha impartido conferencias de prestigio tales como la Robert R. Konh Memorial Lecture, NIH Director’s Lecture, la Roy Walford Endowed Lecture, Feodor Lynen Lecture, Margaret Pittman Lecture, la IUBMB Award Lecture, the David H. Murdoxk Lecture, Gerry Aurbach Plenary Lecture, la SEBBM L’Oreal-UNESCO for Women in Science, Ronald Kahn Lecture y la Rockefeller Harvey Lecture.

La Doctora Cuervo es co-editora jefe de la revista Aging cell y ha servido como miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional en Envejecimiento y del Consejo de Consejos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. En este momento es miembro del Panel de Consejeros Científicos del NIA y del Consejo Asesor del sub-Director del NIH. La Dr. Cuervo has sido En 2015 la Dr. Cuervo pasó a ser miembro correspondiente internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y en 2017 miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el 2018 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences y en el 2019 de la National Academy of Science.

El epidemiólogo Quique Bassat ha juzgado de"precipitado" el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, que ha aprobado este jueves el Gobierno. "Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta. Sabiendo que no se cumplen estas dos premisas puede parecer precipitado levantar esta medida", ha valorado en una entrevista en directo en el Canal 24 horas, en el mismo día en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la reforma de la normativa.

El investigador ha comentado los riesgos a los que seguimos expuestos, aún con el avance de la vacunación. "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo

Siete de cada diez españoles consumen suplementos nutricionales de forma frecuente. La mayoría, sin una justificación de salud suficiente, sin resultados beneficiosos en muchas ocasiones y hasta con riesgo para la salud en otros casos. Son algunas de las principales conclusiones del informe Uso de suplementos nutricionales en la población española, que han presentado la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética. Nos lo cuenta Óscar Picazo, experto en Nutrición y coordinador del informe.

Entrevistamos también a Catalina Fernández de Ana Portela, una doctora gallega que fundó en 1998 una compañía biotecnológica especializada en el cultivo de setas con propiedades medicinales (Hifas da Terra). Su gran labor de investigación ha recibido ya 13 galardones.

La bióloga celular Ana María Cuervo es una de las mayores expertas en envejecimiento. Una científica española para el mundo desde la Escuela de Medicina Albert Einstein, que co-dirige y desde donde promueve sus investigaciones sobre la autofagia celular. ¿La observamos juntos? (05/06/2021).

El desierto florido es un fenómeno extraño y esquivo, uno de los paisajes más buscados por quienes viajan al norte de Chile para visitar el desierto cálido más árido del mundo. Lo cierto es que Atacama, en su aparente desolación, acoge muchas formas de vida; en lo que respecta al mundo vegetal, 2 500 especies distintas. Lo sabe bien el microbiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Pedrós-Alió, que ha plasmado su propia sorpresa en el libro 'Las plantas de Atacama'. Con él iniciamos nuestra ruta sonora a partir de la localidad de San Pedro de Atacama. Descubrimos entornos casi extraterrestres con los científicos chilenos Armando Azúa-BustosGuillermo ChongCecilia Demergasso y Cinthya Tebes, grandes conocedores de estas llanuras, salares, lagunas, valles, quebradas y volcanes. Nos acompañan también la consultora de turismo Susan Rojas; la coordinadora de turismo municipal de San Pedro de Atacama, Karina Soza; y la guía Rosa Ramos, presidenta de la asociación de turismo indígena lickan antay. Además disfrutamos de los puros cielos nocturnos de estas altas tierras preandinas con la ayuda de Mariano Figueroa, propietario del observatorio astronómico Hemisferio Sur.