Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de Ciencia que aprueba el consejo de ministros espera lograr tres objetivos para la mejora de las condiciones laborales de científicos e investigadores: acabar con la precariedad laboral, eliminar la burocracia y fomentar la igualdad en la carrera científica. Siendo una de las principales medidas el fin de los contratos indefinidos por obra y servicio, que hasta ahora podían acumular los investigadores hasta los 40 o 50 años. Informa Rosa Basteiro.

Los profesionales, sin embargo, ven todavía lejos poder alcanzar el3 o 4% del PIB que invierten países como Alemania o Finlandia y que consideran indispensables para poder alcanzar esta mejora.  David de Quinto, investigador en biomedicina, nos comenta en Las Mañanas de RNE que “hemos romantizado la precariedad” dentro del ámbito científico.

Con 40 años, de Quinto cuenta con una licenciatura en biología, un máster en biomedicina y un doctorado en ciencias biomédicas que duró cinco años. A pesar de esto, en estos años ha cobrado desde 746 euros netos,  hasta los más recientes 1.600 euros que recibía en su último proyecto y que, según dice, “se acerca a lo que cobra un doctor en España”. Un salario que dista mucho de lo que reciben los investigadores en cualquier otro país y que dificulta no solo la permanencia de nuestros científicos, sino el efecto llamada de los profesionales europeos.

Además, el modelo de contratación en España perpetúa la precariedad y la inestabilidad: “La inversión pública se destina a contratos temporales que, al ser por obra y servicio, tienen un tiempo de finalización”, explica de Quintos. Todo ello, sumado a que en muchas ocasiones los investigadores envían la convocatoria de contratos que desconocen cuándo se resolverán.

“Ahora estamos empezando a recuperarnos de la crisis de 2008”, comenta de Quintos, quien confía en que los cambios terminen por producirse, aunque es consciente de que en su ámbito los avances se producen “poco a poco”.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas estima que una de cada tres personas va a sufrir la enfermedad a lo largo de su vida y se calcula que en 2022 se diagnosticarán en España 280.000 nuevos casos. Hoy, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, hemos hablado en Las Mañanas de RNE acerca de la falta de atención especializada que existe para sus supervivientes.

Montse superó un cáncer que le dejó múltiples secuelas físicas y que le impidió recuperar su trabajo. Denuncia que la falta de apoyo especializado provoca que el paciente se sienta completamente solo una vez superados los tratamientos: "El mayor error está en creer que el cáncer termina cuando lo hace el tratamiento". Informa Alba Urrutia.

Sobre el cáncer y la situación de los supervivientes ha hablado también Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Insiste en la necesidad de formular soluciones para la fase posterior al tratamiento, que se enfoquen en los posibles efectos secundarios que puedan provocar, además de programas específicos de reinserción laboral o apoyo psicológico.

Recuerda también la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad, que en los últimos años ha mermado en un 40%, y que supone una supervivencia a cinco años del 55% de los hombres y del 62% de las mujeres que pasan por un cáncer.

Un estudio sobre la variante ómicron en Cantabria apunta a que seríaposible contagiar el COVID-19 cuando todavía no existen síntomas. La investigación -la primera en España con la nueva variante y no revisada aún por pares- se ha basado en los datos de más de 600 contagiados y sus contactos estrechos, más de 1.400 sujetos. La mitad se contagiaron de una persona infectada que todavía no tenía síntomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Biel Aliño

  Noticia  Documentos TV  
  • La ciencia ha tirado por tierra el mito de la multitarea eficaz y alerta de que puede ser perjudicial para nuestro cerebro
  • Las mujeres no tienen más capacidad que los hombres para hacer dos cosas a la vez, ni los jóvenes más que los mayores
  • Este martes, preestreno del documental "Multitarea” a las 20:00 en RTVE Play y, a las 23:55, estreno en La 2 de TVE

Hoy en Por tres razones hablamos de un ensayo clínico que podría reducir las cuarentenas y los contagios por coronavirus. La Clínica Universidad de Navarra está ensayando un tratamiento de fotodesinfección nasal. Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica y coinvestigador del ensayo, nos explica que el principal objetivo del estudio es minimizar los contagios, siendo esto es posible gracias a la certeza de que la mayor carga viral se encuentra en la mucosa nasal.

El tratamiento consiste en la eliminación de este reservorio de coronavirus situado en la nariz, de manera indolora y muy efectiva por la importancia de la acumulación de viralidad en esta zona. La utilidad de estos estudios, teniendo en cuenta el rango de tiempo que pueden alargarse las consecuencias y contagios de la pandemia, se prueban en pacientes voluntarios como Olivia Busto, que nos cuenta su experiencia como participante del ensayo.

  • El G-6 de la ciencia de Europa publica la experiencia aprendida tras la pandemia
  • Apuntan que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la preparación y resistencia de la sociedad
  • Señala, además, que los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual
  • La ciencia es clave y es necesario unir esfuerzos para monitorizar la aparición de patógenos emergentes