- Docentes de centros de "difícil desempeño" afirman que la mayoría de sus alumnos no comprenden los riesgos de internet
- Más de 3.000 negocios locales de Barcelona se unen para crear una alternativa a Amazon
- Los comerciantes esperan recuperar hasta un 20% de ventas gracias a la plataforma
En las redes sociales casi nada es lo que parece. Prácticamente todas las fotos o vídeos se mejoran con filtros para conseguir cuantos más likes mejor, es decir, la validación de los demás. Una manera rápida de buscar la autoestima que tiene un efecto perverso.
"Consigues esos likes a través de una imagen que no es la real, lo cual afecta a la autoestima de forma negativa", explica la doctora en psicología Silvia Álava, pues es agotador intentar parecer otro. Pero esto es también dañino para los usuarios que ven las fotografías aparentemente perfectas: "Va en contra de mi autoestima porque siempre me voy a ver peor que las otras personas y se nos olvida que no es una foto real".
Esta situación afecta tanto a adolescentes como a adultos. De ahí que muchos influencers cuelguen ahora sus fotos al natural, sin filtros. La actriz Slama Hayek fue de las pioneras en mostrar que la perfección no existe.
FOTO: GETTY IMAGES
Cómo se relacionan los jóvenes con las redes sociales es uno de las principales preocupaciones para las familias de jóvenes adolescentes. Para intentar supervisar los contenidos que ven sus hijos utilizan, por ejemplo, herramientas de control parental, pero se quedan cortas. Una vigilancia estricta, dicen los expertos, es casi imposible por eso recomiendan fijar límites y llegar a pactos.
Youtube, Instagram Tiktok o Whatapp son ya parte esencial en la vida de los adolescentes. Según la Fundación de ayuda contra la drogadicción el 74 % de los menores reconoce que en su tiempo libre, navegar por internet, es su principal actividad. Entretenidas tambien estan las familias, buscando opciones para controlar el uso que hacen sus hijos de las redes sociales con herramientas de control parental. Los expertos que trabajan orientando a padres de chavales recuerdan que prohibir, muchas veces es perjudicial y señalan que a día de hoy el reto más importante de padres y educadores es hacer ver a los adolescentes que la vida real, sin filtros ni likes, esta al otro lado de la pantalla.
Foto: GTRES.
Las redes sociales y plataformas en Internet buscan mantenernos el mayor tiempo posible enganchados mientras recopilan nuestros datos personales, es su modelo de negocio. Cada vez más personas exigen un control sobre los algoritmos que nos sugieren contenidos y que influyen en muchos más ámbitos de nuestra vida de lo que pensamos.
Cuando ves cosas que aparecen en tu perfil te aparecen cosas recomendadas y parecidas a lo que sueles ver. Al hacer una búsqueda en el móvil o en el ordenador automáticamente esos anuncios empiezan a aparecer días después. Buscan enganchar, que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en las plataformas porque ese es su negocio y porque están diseñadas para ello, utilizando la tecnología persuasiva. Estrategias para mantener la atención e incluso influir en el comportamiento de las personas.
Hay dos maneras, una que son muy fáciles de usar y la otra es que no generan experiencias positivas. La extrabajadora de Facebook ha vuelto a dar la alarma: las plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia. Lo saben, pero no hacen nada. Y mientras, los algoritmos han pasado de decidir la siguiente canción en Spotify a controlar toda nuestra vida.
Foto: Antonio Guillem / GTRES.
Del sentimiento de comunidad a la baja autoestima: así afecta "el doble filo" de las redes sociales a las niñas
- Aunque pueden ofrecer un refugio en el que compartir preocupaciones e intereses, también tienen un lado oscuro
- Las mujeres jóvenes son las principales perjudicadas de la falsa perfección que fomentan las redes
José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha hablado del efecto de las nuevas tecnologías en nuestra vida en esta sección del 24 horas. "Las redes sociales nos dan inmediatamente la satisfacción de conocer del otro y saber del otro. El grado de satisfacción cerebral es magnífico. Hace el mismo efecto que una droga, pero es de otro tipo. La gente que está enganchada a Instagram, Tiktok o mensajes, cada vez tiene que ir aumentando los likes, hasta tal punto que es equivalente al incremento de la dosis. Genera síndrome de abstinencia." Asegura Pedreira que el contacto en redes sociales aumenta la dopamina y no sustituye al abrazo y el contacto real, que sube la oxitocina.
"Error 404" de Esther Paniagua (Editorial Debate) llega en un momento muy oportuno, justo cuando el mundo aún se está recuperando del susto que supuso la caída, durante horas, de Facebook, WhatsApp e Instagram. Una prueba más del caos podría desatar un posible, y además bastante probable, gran apagón de Internet.
Una propuesta de Laura Barrachina.
- Las primeras evidencias apuntan a que las rutas informáticas para acceder a las plataformas de Facebook se interrumpieron
- En ningún momento, nada ha hecho pensar que se ha tratado de un ataque cibernético
Estamos tan acostumbrados a las redes sociales y la mensajería instantánea, que pasar 6 horas sin ellas descolocó a mas de uno. Hubo quien lo llevó mal y tuvo sensación de aislamiento durante la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. Pero también quien sintió que distrutaba más de su tiempo con esas horas de desconexión.
WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída a nivel mundial durante este lunes de más de seis horas. Desde las 17:30 horas aproximadamente, el corte en el servicio de la empresa de Facebook, propiedad de las otras dos redes sociales, ha provocado que millones de usuarios dejen de recibir mensajes, tengan problemas de acceso y actualización en sus aplicaciones.
La empresa ha indicado en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "ya vuelven a estar online" y ha pedido disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos. "Estamos comenzando a hacer que vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente", ha comunicado WhatsApp por su parte.
El servicio de las plataformas se ha reanudado a lo largo de la noche paulatinamente y de manera desigual, ya que algunos usuarios han tenido más dificultades para recuperar el servicio.
El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas. Los directivos lo atribuyen a un problema técnico.
Lo ocurrido llega en un momento complicado para Facebook, con la comparecencia ante el Senado de una ex ejecutiva que ha filtado miles de documentos y denuncia que los directivos priorizan los beneficios económicos ante consideraciones éticas o morales, y que han permitido que se distribuyeran mensajes de odio, sexistas, supremacistas o de confrontación, que pueden generar violencia, aún siendo conscientes de ellos. Es demoledora su denuncia de la existencia de informes internos que demostraban que una de cada tres adolescentes tenían serios problemas de autoestima por las imágenes de Instagram, incluso propiciando actitudes suicidas, y no haber hecho nada por evitarlo.
- Estas redes sociales y de mensajería, de las más utilizadas del mundo, sufrieron un corte prolongado durante más de seis horas
- La fortuna del consejero delegado, Mark Zuckerberg, se vio reducida en unos 5.900 millones de dólares
WhatsApp, Facebook e Instagram sufren una caída mundial histórica durante más de seis horas
- Las tres redes sociales de la compañía Facebook han sufrido un corte en sus servicios en torno a las 17:30 horas
- Por el momento se desconocen las causas que han provocado la caída en los servidores
- Así lo concluye el informe El estado mundial de las niñas, de la ONG Plan Internacional
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por WhatsApp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Los dispositivos que no tengan actualizado su sistema operativo dejarán de tener conexión a Internet. La razón es que el certificado de autenticación que hace posible la conexión pasa a ser considerado inseguro. Por eso los aparatos más antiguos, fabricados hace cinco años o más, deben ser actualizados.
Pero Javier Pastor, editor de Xataka, portal de referencia en nuevas tecnologías, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de móviles que tienen más de cinco años, no pueden actualizarse. "Los fabricantes tienen cierto límite a las actualizadones, de dos o tres años. Los ordenadores sí, porque puedes instalar un nuevo sistema operativo." Los dispositivos móviles tendrán problemas para utilizar muchos elementos necesarios, así como cualquier dispositivo que tenga que conectarse a la red.
- En solo dos décadas esta tecnología ha pasado de 54 Mbps a hasta 4,8 gigabits por segundo
- Según Cisco, en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo
- La red social advirtió de que varios usuarios habían publicado material sexual de explotación infantil de extremad dureza
- Uno de los detenidos compraba material ilegal a través de las redes sociales para su posterior distribución
Valeria Castro y su Ep Chiquita son una llamada a la solidaridad entre mujeres. La artista, de 22 años, se dio a conocer gracias a las redes sociales. Hoy conocemos parte de su discografía.
Javier Arrés
Javier Arrés nació en Motril (Granada) en 1982 y se ha convertido en unos de los pioneros del “Criptoarte” en nuestro país. Premiado en la Bienal de Arte de Londres en 2019, subasta sus obras en la plataforma “Makersplace” con transacciones en “tokens no fungibles” (NFT). Comenzó su trabajo con tinta sobre papel para pasar después a los GIFs animados y a ilustraciones que se han publicado en medios como el New York Times. Entre sus obras más emblemáticas está también el mural que realizó en los Estados Unidos para la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano.