Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La burbuja de las criptomonedas sigue creciendo. Al ya famoso bitcoin le ha salido un competidor: el dogecoin. Nació como una broma de Internet hace 8 años, pero eso no ha impedido que su cotización se dispare un 500% en una semana, alcanzando máximos históricos. Desde principios de año ha experimentado un fuerte repunte, también en parte por la salida a bolsa de coinbase. Pero los expertos avisan de que es una moneda puramente especulativa. Aun así, diversas personalidades apoyan como Elon Musk, Gene Simmons o Snoop Dogg. Informa David Martínez.

La Teoría de la Relatividad General de Einstein admite la existencia de unos objetos fascinantes llamados agujeros de gusano: túneles interestelares o intergalácticos que conectan dos puntos en lugares y tiempos muy distantes. Una posibilidad muy sugerente para viajar por el espacio/tiempo que ha sido explotada en novelas y películas de ciencia ficción como Contact o Interestellar. Hasta ahora no hemos visto ninguno pero según distintas hipótesis, el universo podría estar plagado de ellos. Hemos entrevistado a José Luis Blázquez, profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense, autor de un reciente artículo sobre estas exóticas estructuras.

Adeline Marcos nos ha contado un estudio sobre el enorme impacto ambiental de internet, especialmente en aquellos lugares que albergan los centros de procesamiento de datos, con unas emisiones de CO2 cercanas al 4 por ciento del total. Jesús Puerta nos ha informado del hallazgo en el LHC de la primera evidencia de Odderon, un estado esquivo compuesto por tres gluones que se predijo hace casi 50 años. Con Carlos Briones hemos conocido un nuevo avance en el mundo RNA, la hipótesis que sitúa a este ácido nucléico en el origen de la vida. Investigadores de la Universidad Simon Fraser ha aislado una ribozima de polimerasa de ARN que tiene muchas de las características de las proteínas polimerasas modernas. Fernando de Castro nos ha acercado a la figura de Pío del Río Hortega, discípulo de Cajal, descubridor de las microglía y candidato en varias ocasiones al Premio Nobel. Con Esther García hemos visitado la exposición «Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro», abierta hasta el 2 de mayo en la sala de exposiciones de Lonja del Pescado de Alicante. Con testimonios de Luis Miguel Gutiérrez, uno de los artistas e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Marta Flich repasa en esta sección noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Con ella hablamos de dos problemáticas que se han detectado en el uso de pantallas a lo largo de la pandemia.

Por una parte están los trastornos en adolescentes: las adicciones a los chavales a las pantallas. Casi el 30% de los adolescentes tienen un uso compulsivo de Internet. Se detectan en picos de humor o cambios de comportamiento... La mayoría lo usa por diversión. Se recomienda un tratamiento tanto para los adolescentes como para los padres si el uso les impide desarollar la vida.

Y por otra parte hablamos de un estudio entre directivas que dice que al 45% le resulta más difícil hablar en encuentros virtuales. El trabajo encontró también que 3 de cada 5 empleadas cree que no crecerán profesionalmente si tienen que utilizar Zoom.

  • Cerca de 30 municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o de conexión a Internet
  • Es el caso de La Todolella: casi el 20% de su población vive en masías diseminadas donde no hay cobertura de móvil

En los últimos 3 meses se ha incrementado en un 300% los anuncios de vacunas en la Darknet y más de 100.000 dominios venden certificados Covid falsificados. Hablamos de ello con Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal de la empresa de ciberseguridad Check Point.

  • Un corresponsal del Washington Post logra compaginar con soltura la vida rural y el periodismo internacional
  • La pandemia multiplica por cinco la población de La Cuenca (Soria) alcanzando la decena de vecinos

Ahora que Internet llega hasta casi cualquier lugar, desaparece el papel de las míticas Paginas Amarillas. La guía con los teléfonos de negocios y empresas que ha llegado a las casas desde hace 50 años. Decimos adiós así al que ha sido uno de los libros más gruesos que había en las casas, cada vez menos consultado. El que fue el "google previo a Internet" desaparece hoy con su última edición impresa y pasa a estar solo en la web. La reducción de anunciantes hizo menguar los formatos de las ediciones en papel de las míticas páginas amarillas hacia formatos más locales y más manejables. Aunque en realidad, al igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, han sido las nuevas tecnologías las causantes de la muerte en papel del mítico directorio amarillo. Obsoletas en papel, pero con larga vida digital tras saltar al mundo online con nuevos servicios que hacen a las empresas más visibles en la red. Nuevos formatos para nuevos tiempos. Medio siglo y 3.000 ediciones ayudando a encontrar negocios pasando páginas, ahora haciendo click.

Foto: Getty

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

De poco más de 100 a 150 habitantes. La población del municipio abulense de Villafranca de la Sierra ha aumentado más de un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Solo en los últimos meses se han empadronado en el pueblo 20 personas. Desde el ayuntamiento del municipio, su alcalde, Francisco López, cree que su nuevo centro de coworking ha tenido mucho que ver. Este espacio creado para ser el Centro de Recepción de Visitantes para la Ruta de los Molinos, se han transformado en biblioteca y centro de coworking. Es el punto con mejor conexión a internet de este pueblo con problemas de cobertura. Esto ha permitido a sus vecinos quedarse a diario en el pueblo a estudiar o teletrabajar, pero además ha animado a muchos otros a empadronarse en el pueblo.

Enviar un mensaje a través de WhatsApp, ver unaserie, escuchar un podcast, comprar ropa, libros, incluso comida. Todo lo que hacemos a través de internet, que es mucho, pasa por la nube. Pero, ¿qué es la nube?. Pues algo así como un súper almacén donde se guardan millones de datos. Son grandes servidores que reciben y dan información y que se ubican en naves en muchas ciudades de España. El equipo de reporteros de RNE ha visitado una de ellas en Madrid para explicarnos cómo funcionan y para qué sirven. Un reportaje deJuan Morello y África Huerta