Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dispositivos que no tengan actualizado su sistema operativo dejarán de tener conexión a Internet. La razón es que el certificado de autenticación que hace posible la conexión pasa a ser considerado inseguro. Por eso los aparatos más antiguos, fabricados hace cinco años o más, deben ser actualizados.

Pero Javier Pastor, editor de Xataka, portal de referencia en nuevas tecnologías, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de móviles que tienen más de cinco años, no pueden actualizarse. "Los fabricantes tienen cierto límite a las actualizadones, de dos o tres años. Los ordenadores sí, porque puedes instalar un nuevo sistema operativo." Los dispositivos móviles tendrán problemas para utilizar muchos elementos necesarios, así como cualquier dispositivo que tenga que conectarse a la red.

Valeria Castro y su Ep Chiquita son una llamada a la solidaridad entre mujeres. La artista, de 22 años, se dio a conocer gracias a las redes sociales. Hoy conocemos parte de su discografía.

Biofonías

Javier Arrés

Javier Arrés nació en Motril (Granada) en 1982 y se ha convertido en unos de los pioneros del “Criptoarte” en nuestro país. Premiado en la Bienal de Arte de Londres en 2019, subasta sus obras en la plataforma “Makersplace” con transacciones en “tokens no fungibles” (NFT). Comenzó su trabajo con tinta sobre papel para pasar después a los GIFs animados y a ilustraciones que se han publicado en medios como el New York Times. Entre sus obras más emblemáticas está también el mural que realizó en los Estados Unidos para la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Estrenamos 'Matraces y probetas', una sección dedicada a descubrir a científicos de nuestro país, que día a día trabajan por seguir engrandeciendo la ciencia con sus logros. Mara Peterssen debuta conversando con Anna Morales, nanocientífica instalada en Suiza y creadora del exitoso canal de YouTube 'Size Matters'. ¿Cómo se decantó por una carrera científica? ¿En qué consiste la nanociencia? ¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando ahora? ¡No te lo pierdas!

Mara Peterssen ha charlado con Nerea Blanco, licenciada en filosofía ycreadora de la plataforma web Filosofers, una idea que surge en 2015 con el objetivo de recobrar el pensamiento crítico y demostrar que la filosofía puede ser fácil y entretenida. Nerea también nos habla de su libro Filosofía entre líneas: O cómo todos llevamos un verano dentro y de su filósofo fetiche: Nietzsche.

Google Trends nació en 2006 como una herramienta para recoger las búsquedas globales. En estos 15 años, lo más solicitado siguen siendo redes sociales y servicios de mensajería y la persona más buscada en el mundo sigue siendo un futbolista. Aún así, el 15% de las búsquedas diarias son inéditas.Virginia Wassman, jefa de prensa del área de consumo de Google, nos trae más curiosidades sobre esta herramienta.

Ibai Llanos es de Bilbao, tiene 26 años y ha puesto patas arriba el mundo del periodismo deportivo. El streamer ha entrevistado a Lionel Messi en exclusiva a través de su canal de Twitch tras su llegada al PSG. ¿Qué es Twitch? ¿Cómo funciona? ¿Hay un perfil de usuario claro? ¿Por qué arrasa tanto Twitch en España?

Preguntamos estas y más dudas a David García, streamer del canal de Twitch de RTVE. Twitch es "como una televisión", explica David: se trata de una web gratuita en la que hay gente haciendo contenidos en directo. La pandemia ha marcado un antes y un después en la plataforma de streaming: "El año pasado se rompe el récord de audiencia en Twitch, aumenta en casi un 200% la gente que está creando contenido y sube muchísimo la gente que empieza a consumir directo. Twitch básicamente es hablar con gente". La mayoría deusuarios son gente joven, aunque cada vez se difumina más el perfil de las personas que acceden a la aplicación: cada vez más medios de comunicación o periodistas entran en este mundo. "Twitch nació como una plataforma en la que la gente streameaba directos jugando. La gente se conectaba para verles jugar a distintos videojuegos. De eso a que Ibai entreviste a Messi ha habido un salto", explica David. Esta entrevista ha levantado algunas ampollas entre algunos periodistas deportivos. Pueden coexistir los medios tradicionales con medios como Twitch? "Estoy seguro. Para mí no hay un debate, creo que es confundirse. Lo que hace Ibai es entretenimiento, aunque luego pueda pisar en otro tipo de sectores. Hace entretenimiento de un millón de formas diferentes: dio las campanadas, han hecho una velada de boxeo y ayer estuvo charlando con Messi y unas 300 mil personas viendo el directo. Nunca busca competir con el periodismo".