Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común. Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.

El buque Open Arms, con los 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo en las dos últimas semanas, fondea en aguas italianas, a media milla de la isla de Lampedusa, desde las cuatro de la madrugada. La enviada especial de TVE a bordo del barco, Yolanda Álvarez, explica en el Canal 24 Horas como han sido las últimas horas en la embarcación. Los migrantes están cansados y extenuados y saben que no hay puerto aún para ellos, pero ver tierra fime les calma".

En el día en el que cumple 14 días a la espera de puerto seguro, el Open Arms ya divisa tierra en el horizonte. El buque se encuentra frente a las costas de Lampedusa, después de que un tribunal del Lazio haya autorizado su acceso a aguas italianas. El desembarco, podría estar más cerca, pero el ministro del Interior Mateo Salvini va a seguir tratando de impedirlo.

Anabel Montes, jefa de la misión del Open Arms, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación de la embarcación, trece días después, es muy complicada. "Hay 151 personas en la cubierta que no entienden por qué no se les permite llegar a un puerto donde sus vidas está a salvo"  

Alonso no quiere valorar los pasos que Francia ha iniciado con la Comisión Europea para desbloquear la situación. "Preferimos que haya una confirmación oficial para no crear expectativas. Sabemos que se va a resolver, pero preferimos ser cautos" 

En cuanto a la relación con el Gobierno de España, Alonso dice sentirse "abandonados por el gobierno. Ningún tipo de política está por encima de la vidas humanas"

Según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones más de 1.600 niños han muerto o desaparecido en el mar en los últimos cinco años. A bordo de los buques humanitarios que ahora reclaman una respuesta a los gobiernos europeos viajan unos 70 menores. En Open Arms son 32 y entre ellos hay dos bebes. Se cree que cerca de otros 40 podrían ir a bordo del Ocean Viking. Hablamos con Jennifer Zuppiroli, Técnica de incidencia politica en migraciones en la ONG Save the Children España.

Open Arms ha pedido a la Embajada Española en Malta que estudie conceder el asilo a 31 menores a bordo. La ONG asegura que el Gobierno está obligado legalmente a tramitar el asilo que ha pedido el capitán en la Embajada de Malta, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma: "Hay que tener legitimidad jurídica, cosa que no se tiene por parte de la persona que ha hablado ni por parte del capitán del Open Arms", dice María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

Mientras tanto la Comisión Europea, ha contactado con algunos Estados para buscar una solución a esta crisis, pero lleva días insistiendo en que no puede hacer nada si previamente un país miembro no lo solicita. Y que cuando lo hagan estará disponible para "coordinar un proceso de distribución". El Ocean Viking, el único barco humanitario que en estos momentos opera en la zona de rescate internacional en el Mediterráneo Central, ha realizado cuatro salvamentos en cinco días y a bordo ya viajan 356 personas.

"Abrid un puerto a los migrantes". Este es el mensaje desesperado que las 151 personas que siguen a bordo del Open Arms quieren enviar al mundo. Recuerdan, además, que llevan doce días en el mar y que sus vidas siguen en riesgo hasta desembarcar en puerto seguro. Por ello suplican una respuesta rápida por parte de Europa. Algunos de los migrantes del Open Arms han iniciado una huelga de hambre.

Son más de 500 personas las que están a la espera de puerto seguro para atracar. 150 están a bordo del Open Arms, el barco de la ONG española Proactiva. Llevan doce días en esa situación, y ni Italia ni Malta tienen intención de dejarle entrar en sus aguas. El resto, más de 350 personas, se encuentran frente a las costas de Libia, en el barco Ocean Viking de Médicos sin Fronteras SOS Mediterrané, que sigue realizando más rescates. Informa Aurora Moreno.

El Open Arms ha logrado evacuar a una persona enferma a Italia y a otras ocho a Malta también por motivos de salud. Tras tantos día en el barco, la situación en la cubierta comienza a ser complicada. Informa Carmen Buergo

Malta evacuará a ocho personas del Open Arms por motivos humanitarios. Se trata de las dos mujeres enfermas y sus familiares más cercanos. Italia se ha hecho cargo también de otro hombre. Son los únicos inmigrantes que podrán abandonar el barco de salvamento. El resto seguirán esperando hacinados frente a las costas de Lampedusa. La ONG Proactiva, propietaria del barco, pide al Gobierno español que interceda para acabar con esta situación. Desde el PP su vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, pide al ejecutivo que actúe de forma coordinada con la Unión Europea.