Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado la madrugada del sábado a 39 personas más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro.

Según ha informado la organización, Malta está dispuesto a desembarcar a estas últimas 39 personas, pero no a las 121 restantes. Open Arms ha calificado esta decisión como "inadmisible" ya que los migrantes llevan en la embarcación nueve días.

En pleno debate sobre si Trump fomenta o no el racismo y los sentimientos anti inmigrantes, Misisipi ostenta desde hace unas horas el dudoso honor de haberse convertido en el Estado que ha llevado a cabo la mayor operación policial contra personas en situación irregular de los últimos 10 años. Hay casi 700 detenidos.

Después de seis días, el Open Arms sigue inmovilizado a 28 km de la isla italiana de Lampedusa. A bordo, 120 inmigrantes rescatados por la ONG española aguardan el permiso para desembarcar en un territorio que atienda su solicitud de acogida. Entre los migrantes recogidos por el buque se encuentran menores y mujeres supervivientes de abusos y maltratos. Un equipo de TVE se encuentra a bordo del Open Arms y desde el barco relatan el día a día de una odisea más en la tragedia que vive la inmigración desde el norte de África hacia Europa a través del Mediterráneo.

Carmen es madre venezolana de dos niños y está embarazada del tercero. Dentro de un mes dará a luz en Colombia; su tercer hijo podría conseguir la nacionalidad colombiana, pero ella desconoce todavía el cambio legal. El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución por la que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad, para que no corran el riesgo de ser apátridas. Se calcula que son 24 mil los niños y niñas venezolanos nacidos desde agosto de 2015 y que contarán con este derecho. Cerca de un millón y medio de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en Colombia en los últimos años y Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando "constató que existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia. La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia después de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

Muchos de los inmigrantes que buscan una nueva vida, optan por llegar a la peninsula escondidos en atracciones de feria desde Ceuta o Melilla. Para evitar que embarquen rumbo a Algeciras o Cádiz, hoy ha comenzado la Operación Feriante, un operativo que ha permitido localizar a 36 personas hasta el momento. Informa Eva Otero.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.
Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

La Generalitat de Cataluña, y el Alcalde de Valencia han ofrecido abrir sus puertos. También el gobierno vasco ha propuesto al gobierno acoger a los migrantes, pero la realidad es que Open Arms lleva cinco días en estado de espera. Ahora mismo el puerto más cercano es el de Lampedusa. Informa Yolanda Álvarez, enviada especial de RTVE en el Open Arms

Cuatro días después de ser rescatados de un posible naufragio, los 121 inmigrantes a bordo del 'Open Arms' siguen a la espera de un puerto seguro. Italia y Malta son los puertos más cercanos, pero siguen sin autorizarlo. En la embarcación viaja la enviada especial de RTVE, Yolanda Álvarez.