Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Navarra habilitará ayudas para que los inmigrantes, que vivan en esa comunidad de forma irregular, sigan recibiendo asistencia sanitaria pública a partir del 1 de septiembre.

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña "Derecho a curar" en apoyo de la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda asistir a la población inmigrante irregular que quede fuera del sistema a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor la reforma sanitaria. La Ong ha puesto en marcha esta acción de movilización ciudadana contra el decreto del Gobierno que, a su juicio, según señala en un comunicado, "deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público". La campaña incluye este vídeo en el que distintos profesionales de la salud parecen estar jurando que no atenderán a los inmigrantes sin papeles, pero luego se ve que mientras están diciéndolo cruzan tienen los dedos cruzados.

El Ministerio del Interior ha reforzado la vigilancia de la frontera con Marruecos ante la sospecha de que un millar de inmigrantes subsaharianos están preparados para intentar entrar en nuestro país de forma irregular. El pasado fin de semana lo consiguieron unas 60 personas. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reconoce que "hacía muchísimo tiempo que no había esa presión tan importante y numerosa", pero recuerda que la situación en la valla fronteriza es de "alerta continua" durante todo el año (22/08/12).

En Estados Unidos, se han formado largas colas de jóvenes inmigrantes sin papeles que buscan el documento temporal de residencia que evite su expulsión del país. Las autoridades no han dado cifras oficiales del número de indocumentados que, desde ayer, primer día para hacerlo, han solicitado el permiso. La Administración Obama calcula que podrán beneficiarse casi dos millones de personas.