Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 107 migrantes a bordo del Open Arms aún esperan que se les traslade a tierra firme, ya sea desembarcando en la isla italiana de Lampedusa, de la que están a tan solo 800 metros, o en un puerto español.

Hacer la cama o el rincón de la cubierta en el que duermes cada noche; pescar o intentar que algún pez pique para poder llevarse una alegría. Improvisar una hamaca con cuerdas. O simplemente pasar las horas muertas mirando al mar e intentando que no se agote la poca esperanza que queda. Mientras, los ferries de Lampedusa siguen su camino.

"Imagina, 18 días en el Mar Mediterráneo no es nada fácil. Estamos todos exhaustos. Se lo rogamos a las autoridades. Si nuestra vida no hubiera estado en peligro, no estaríamos en esta situación ahora", nos dice Christopher. Quiere pedir asilo en Europa, porque en Ghana lo amenazaron de muerte.Sobre esta cubierta siguen 107 vidas estancadas. Nunca imaginaron que su rescate se convertiría en una condena, que su destino estaría a merced de decisiones políticas. Que la política estaría por encima de legislación internacional y marítima y de los derechos humanos.
"Estoy viendo el mar, Lampedusa ahí mismo, viendo a la gente bañarse disfrutando de sus vacaciones y estoy aquí en este barco como si estuviera en prisión. ¿Cómo crees que me puedo sentir en esta situación?", nos dice Ali.
Y su pregunta resuena en nuestra conciencia, después de 18 días sin respuesta.
 

El capitán del barco humanitario Open ArmsMarc Reig, ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia la "imposibilidad de llegar a ningún puerto español" debido a que "el barco no puede extender la navegación ni siquiera por una hora" por lo que deja en manos de ambos países el traslado de los 107 migrantes a un puerto español.

Reig solicita que el buque que acuda "tanto sea italiano o español, se lleve la totalidad de los rescatados" que aún continúan a bordo del Open Arms y que, después de 18 días, tres rescates y seis evacuaciones, asciende a 107 personas.

En el correo se menciona la "disponibilidad" de la Guardia costera italiana para "transferir parte de los migrantes actuales" a España, por lo que el capitán insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden "realizar un viaje en estas condiciones".

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, insistía aún en la mañana del lunes en que el barco podía ponerse en marcha hacia los puertos españoles más cercanos, los de Baleares, y que España estaba dispuesta a proporcionar el combustible y los víveres necesarios para la travesía. Calvo se ha quejado de que la ONG no había explicado por qué no podía dirigirse a Baleares, tal y como le ha ofrecido España.

Pendientes de la evolucion de la crisis del Open Arms. El barco sigue a 800 metros de la costa de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo. Sigue la confusión. El gobierno culpa a italia de saltarse las normas internacionales y a los responsables de la ONG de no aclarar sus necesidades.
 

L'ambaixador d'Afganistan a Espanya victima d'un robatori amb violència a Barcelona. Anit cinc joves el van envoltar i llençar a terra per treure-li el rellotge de luxe que portava... és l'ultim capítol de la inseguretat a la capital catalana.

Continuem atents a l'Open Arms, on 107 persones continuen esperant divuit dies després de ser rescatades a poder desembarcar en un port segur. El govern espanyol els ha ofert algun port de les Balears per a poder evacuar els nàufrags.

El president de la Generalitat, Quim Torra, visita aquest matí als polítics empresonats a Lledoners. En clau política, per cert, el vicepresident i conseller d'Economia, Pere Aragonés, compareix dimecres vinent, al Parlament per explicar la contenció de despesa ordenada fa uns dies als diferents departaments i empreses públiques.

En el que portem d'estiu 21 persones han mort per ofegament a les platges catalanes. Una xifra significativament més alta que l'any passat per aquestes dates segons Protecció Civil, que ha fet una nova crida a la prudència fins i tot a les platges vigilades i amb bandera verda.

Dels esports, els equips catalans comencen amb derrota la temporada a primera divisió.
 

Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, se ha referido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la crisis del Open Arms. Monasterio habla de los bandazos del presidente del gobierno en funciones, y "del peligro y la irresponsabilidad del efecto llamada". Monasterio ha querido dejar claro que España "no puede ser la puerta de entrada de la inmigración ilegal a Europa" y comparte la decisión del ministro del interior italianao, Matteo Salvini, de cerrar los puertos.

"El Open Arms tiene que dirigirse a Túnez y dejar de promover el tráfico de personas desde Libia a Europa" 

El Gobierno de España ha ofrecido el puerto español más cercano para desembarcar a los 107 migrantes a bordo del Open Arms tras habilitar el puerto gaditano de Algeciras para el barco de rescate ante la situación de bloqueo del buque frente a las costas de Lampedusa. Ese destino ha sido descartado por la ONG, por ser "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco y seis días hasta Algeciras al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya hecho "justo lo contrario" de lo que debía hacer con el Open Arms, que es la de hacer una política migratoria "sin bandazos" y coordinada con la Unión Europea (UE), las comunidades y los municipios afectados. La oferta de Sánchez no sólo ha sido descartada en principio por la ONG, porque considera "inviable" someter a estas personas a una travesía de otros cinco días hasta llegar a España, sino también ha sido criticada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Junta andaluza, José Manuel Moreno.  El primero porque, aunque cree que "nos encontramos ante una grave crisis humanitaria", cree que "Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". Y Moreno, por su parte, ha acusado al presidente en funciones de "despreciar a Andalucía" con esta decisión que ha tomado "sin dirigirse al Gobierno autonómico". 18/08/19

El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones. Así lo señala un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe. La última oferta de España fue el puerto seguro más cercano a Lampedusa de España, después de rechazar el Open Arms por impracticable con su carga el de Algeciras. Hoy, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa. 18/08/19
 

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando. "Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una portavoz de la ONG.

El alcalde de Algeciras ha emitido un comunicado criticando la decisión del Presidente en funciones. Landaluce ha señalado que "en estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". 18/08/19

Varios migrantes del Open Arms han saltado este domingo por la borda del barco humanitario y han tenido que ser rescatados por los socorristas, un momento que han captado las cámaras de TVE. La intención de estas personas era llegar a nado a las costas de Lampedusa, que se encuentran a unos 800 metros del barco. Cuando los socorristas los han subido a bordo, otros de los migrantes han tratado de pegarles, por lo que han tenido que separarles. La frustración y la rabia acumulada a bordo es muy grande y están viendo una tierra que no pueden pisar.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentran con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa. Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco. El Open Arms permanece en la zona desde el pasado 1 de agosto con más de un centenar de migrantes abordo. Ayer, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban en el barco y su traslado a Lampedusa.
En la nota del Gobierno se afirma que "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación". 18/07/19
 

Tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el buque "Open Arms" de la ONG española homónima pudo desembarcar hoy en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterráneo en condiciones muy difíciles. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cada vez más solo en su intransigente postura de no permitir el desembarco de estos migrantes, dio finalmente su brazo a torcer, de mala gana y declarando que lo hacía contra su voluntad, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, se lo pidiera dos veces por carta. 17/08/19
 

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana han desembarcado a los 27 menores no acompañados a bordo del barco Open Arms, donde aún continúan 107 personas más a bordo. Los menores han sido transferidos en dos lanchas motoras a Lampedusa, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella, a pesar de las reticencias del ministro de interior italiano Matteo Salvini.

Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.  La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19