Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un San Isidro muy político este año. Sexto día de campaña electoral y casi todos los candidatos a presidir la comunidad y el ayuntamiento de Madrid han asistido a la cita en la Pradera. -- La fiesta de Madrid comenzaba muy temprano en la plaza de Colón con el izado solemne de la bandera española. -- 15 de mayo de 1965, un día como hoy, hace medio siglo, abría sus puertas el Parque de Atracciones de Madrid.

Madrid celebra su día grande al son del chotis y zarzuelas, envuelta en mantones de manila y claveles rojos y con un inconfundible olor a barquillos, rosquillas, gallinejas y churros. Un Madrid castizo de chulapos y chulapas con epicentro en la Pradera de San Isidro.

Quinto día de campaña electoral para la cita del 26 de mayo. Este centro territorial de Madrid empieza una serie de entrevistas con los candidatos a la Comunidad y a la alcaldía de Madrid. -- Técnicos municipales revisan el estado del edificio del que ayer se desprendió parte de la cornisa. -- Los madrileños pasamos 11 horas mirando pantallas, ya sean de ordenador, tabletas, televisores o móviles. -- Los bomberos lo han hecho posible. Estas tres crías de halcón peregrino, que anidan en la torre del Museo de América, han sido bajadas hasta el suelo.

Los salones de juego no podrán estar a menos de 100 metros de los centros educativos no universitarios. Así lo establece el decreto de la Comunidad sobre la actividad del juego en la región. Habrá más inspectores y las multas por permitir que haya menores en estos salones serán de hasta 9.000 euros. Además se destina un 0,7 por ciento de los impuestos que generen estos locales, a luchar contra la ludopatía.

Cuarto día de campaña electoral para los comicios del 26 de mayo con actos de los principales candidatos a la comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Isabel Serra o Ignacio Aguado proponen nuevas medidas si llegan a la presidencia. Según una encuesta de La Razón, PP, Ciudadanos y Vox sumarían escaños suficientes para formar gobierno en la región.

Hoy la Guardia Civil cumple 175 años. Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto de homenaje a la Benemérita que se ha celebrado en el Palacio Real. -- Se reanuda el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. -- Fue apuñalado por la espalda, en la madrugada del sábado al domingo, en la pradera de San Isidro. -- Reabre la línea 2 de metro, entre Ópera y Sol, tras haber sido cerrado este tramo el pasado 24 de abril. -- Cinco años después vuelven a Madrid los Backstreet Boys.

Nuboso por la mañana con baja probabilidad de lluvias o chubascos débiles y dispersos en la Comunidad, sobre todo en zonas altas de la Sierra, abriéndose claros por la tarde hasta quedar poco nuboso o despejado. No se descarta algún banco de niebla matinal. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas que será localmente notable. Viento del suroeste girando a oeste y noroeste sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra, disminuyendo al final del día.

La campaña electoral para las autonómicas y municipales del 26 de mayo ya está en marcha. Casi todos los líderes nacionales estuvieron anoche en Madrid para abrir los actos en los que los partidos. -- El estado del ex-dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sigue siendo crítico tras el ictus que sufrió el miércoles. -- El lupus es una enfermedad incurable que afecta al sistema inmunológico y que padecen 15 mil madrileños. -- Comienzan las Fiestas de San Isidro con el pregón esta tarde a cargo de Elvira Lindo.

Un gran chorro de agua estuvo saliendo durante tres horas, sin interrupción, desde las cinco de la tarde, cuando reventó una tubería del Canal de Isabel II. Los bomberos siguen achicando agua pero el ritmo es muy lento. El corte del suministro afectó a los vecinos de Paracuellos. Todavía permanecen cerradas al tráfico la M-13 y la M-14 y se ha abierto de forma gratuita el peaje de la M-12.

Intervalos de nubes altas por la mañana, tendiendo a nuboso o cubierto en la Sierra, donde se esperan lluvias débiles por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento del suroeste, más intenso durante las horas centrales del día.

Dentro de dos semanas los madrileños elegimos a los próximos diputados, alcaldes y concejales madrileños. -- El estado de Alfredo Pérez Rubalcaba es de extrema gravedad. El ex secretario general del partido socialista sufrió ayer un ictus y está ingresado desde entonces en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. -- Importante operación de la Guardia Civil en Collado Villaba. 17 jóvenes han sido detenidos, la mayoría de origen magrebí. -- Todas las comunidades españolas, excepto Murcia, estamos en pleno invierno demográfico, por el aumento de la población mayor y los pocos nacimientos. -- Más de 40 espectáculos de flamenco clásico, poesía, cine y rock hasta el 2 de junio.

Los partidos políticos ultiman la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Casi todos los líderes estarán en Madrid apoyando a sus candidatos. Pablo Casado en el templo de Debod, Albert Rivera en su sede de Alcalá y Pablo Iglesias en Leganés. El ministro Ábalos estará en Vicálvaro y Más Madrid ha elegido Orcasitas para su pegada de carteles. El líder de Vox también estará con sus candidatos en Madrid.