Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los carburantes llevan cinco semanas consecutivas de ascensos, aunque aún están lejos de los máximos que marcaron cuando empezó la guerra de Ucrania. Analizamos la situación con Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, que atribuye las subidas al encarecimiento del precio internacional del petróleo y no al efecto de las vacaciones de verano. García Nebreda cree, aunque es complicado hacer pronósticos con el petróleo, lo más probable es que el precio del crudo se estabilice. Además, hablamos del impacto que está teniendo la proliferación de gasolineras "low cost" sin empleados en el resto del sector, especialmente en las pequeñas y medianas gasolineras.

La inflación repuntó el mes pasado hasta el 2,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8%. Tampoco ha ayudado que los paquetes turísticos hayan elevado más sus precios.

En el otro extremo, electricidad y gas natural han bajado con fuerza en los últimos 12 meses y han enmendado casi toda su subida por la guerra en Ucrania. Foto: EFE/ Sergio Ordúñez

España es el segundo país del mundo donde más se practica el intercambio de casas en vacaciones. Jon es uno de los que se ha lanzado a este fenómeno que nació hace más de 30 años y que se está haciendo cada vez más popular. Ha prestado su casa unas 10 veces. Gracias a esta forma de viajar, ha podido conocer Atenas.

Además del ahorro en el alojamiento, que supone el 30% del presupuesto de un viaje, asegura que es un turismo mucho más auténtico. Por eso, esta fórmula gana cada vez más adeptos. El intercambio de viviendas se ha incrementado un 17% en nuestro país este verano, con más de 254.000 pernoctaciones en el primer trimestre del año.

El otro dato económico de este viernes es el del IPC. La inflación repunta en julio cuatro décimas y se sitúa en el 2,3%. Entre los motivos, el aumento de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos. Electricidad y gas, sin embargo, tiran hacia abajo en julio. Pese al repunte, la inflación se sitúa cerca del 2%, nivel saludable para el Banco Central Europeo.

FOTO: EFE/LUIS TEJIDO

El dato adelantado del INE refleja que el IPC ha subido hasta el 2,3% en julio y eleva cuatro décimas su tasa interanual. Con este ascenso pone fin a dos meses consecutivos de caídas. Los precios suben porque los carburante son más caros, también los paquetes turísticos, y el vestido y calzado tienen menos rebajas. Sin embargo, la electricidad y el gas son más baratos que hace 12 meses. La inflación subyacente sigue elevada, principalmente por el encarecimiento de los alimentos elaborados. Ha vuelto a subir este mes tres décimas, hasta el 6,2%, casi cuatro puntos por encima del IPC general, lo que resta poder adqusitivo a las familias.

El Banco Central Europeo ha cumplido con el guion previsto y ha vuelto a subir los tipos de interés,  otros 25 puntos básicos, hasta 4,25%. Deja el precio del dinero en niveles que no se veían en dos décadas. A pesar de que esperan que la inflación siga bajando, se mantiene en niveles elevados.