La subida de la inflación se debe, en gran parte, al precio de los alimentos, que se han encarecido un 15% este año, lo que se traduce en la mayor subida en 34 años, según la OCU. Afecta al 95% de los más de 200 productos que ha analizado la organización, y los mayores incrementos se centran en los lácteos, el pollo, pastas y arroz.
El mundo sigue pagando un precio alto por la invasión rusa según el secretario general de la OCDE: más inflación, menos crecimiento y un horizonte más pesimista que hace tan solo tres meses.
Según el club de países más industrializados, el que más ha empeorado es Alemania, en la primera línea de la crisis energética y con un pulmón industrial muy dependiente del gas ruso. Las que sí se revisan al alza de nuevo son las de la inflación para este año y el próximo, sobre todo en Europa, en gran parte por la energía y los alimentos. Foto: SWEN PFOERTNER/REUTERS
Este lunes se publica el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A cerca del 90% se le han incrementado los gastos de su actividad este año y su perspectivas no son nada buenas de cara a final de año: el 75% de los trabajadores tienen una valoración negativa de la economía en nuestro país. De hecho, 1 de cada 5 levantan la persiana de su negocio asumiendo pérdidas" son datos Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Los funcionarios se han manifestado en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación. CSIF reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.
Foto: Manifestación convocada por CSIF en Madrid para exigir una subida salarial justa (EFE/J.J.Guillen)
CSIF ha convocado una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. En Las Mañanas de RNE, Miguel Borra, su presidente, asegura que "es momento de decir "basta" al Gobierno": "Queremos darle a todos los ciudadanos un canal legítimo y democrático para trasladar al Gobierno que con estas políticas no vamos a ningún lado", explica.
Sobre la convocatoria del Ministerio de Hacienda a los sindicatos para retomar la negociación salarial, Borra cree que es una "primera gran victoria" por la presión que llevan realizando meses. "Vamos a ver qué es lo que ponen encima de la mesa, queremos que se haga lo mismo que en Francia, que ha subido pensiones y salarios públicos". El presidente del CSIF asegura quehemos perdido un 20% de poder adquisitivo en una década: "Es el equivalente a que una doctora haya trabajado 18 meses gratis, yeste año vamos a engrosar un 5, 6 o 7% más de pérdida". En su opinión, la subida salarial "tendría que, por lo menos, igualar la tasa de inflación que hayamos tenido".
Los coches en España tienen de media una antigüedad superior a los 13 años, por lo que a veces es difícil encontrar piezas de repuesto. También por la inflación que ha encarecido su coste. Así, cada vez más gente se acerca a los desguaces, donde el ahorro puede ser considerable. "Hemos notado un incremento de llamadas, aunque después compren o no. Pero sí que hemos notado entre un 10 y un 15% de incremento", explica el dueño de Desguaces Limón, Teodoro López. Foto: Getty Images
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que su Gobierno aprobará este jueves la deflactación del IRPF para ayudar a las familias y ha asegurado que "compensará" la bajada en la recaudación con "los ingresos extraordinarios" obtenidos por la subida de la inflación.
En una entrevista en La Hora de la 1, López Miras ha admitido que con esta bajada de impuestos la Región de Murcia dejará de recaudar algo menos de 10 millones de euros, pero ha recordado que que están "ingresando" más por la inflación. "Vamos a utilizar ese esfuerzo extra, los ingresos extraordinarios, para devolverlo en forma de bajada de impuestos", ha zanjado.
FOTO: Fernando López Miras, durante una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Caval
Ha arrancado la venta de los viajes del Imserso y, con el inicio de la nueva campaña, muchos hoteles han abandonado el programa. Con los precios disparados, dicen que no les compensa lo que reciben del Estado. Jorge Cabrer es uno de los hoteleros de Mallorca que se ha dado de baja. Explica que 23 € por persona y día no cubren una pensión completa, que se situaría alrededor de los 35€, según un estudio de la Universidad de Alicante. "No hay subida de ninguna clase, no hay negociación y el programa se queda obsoleto", reivindica.
Antonio Mayor es el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC): "Llevamos muchos años denunciando esta ruina que se llama Imserso. No hay forma humana de que el Gobierno central se siente en una mesa y pueda discutir con nosotros". Según explica, en la Comunidad Valenciana todo el sector amenazó con dejar el programa, algo que finalmente no hicieron: "La Generalitat ha salido al rescate y ha puesto 5 millones. Perderemos menos, pero seguiremos perdiendo".
Vuelven los viajes del Imserso. Desde hoy 2.600.000 pensionistas van a tratar de conseguir una de las 800.000 plazas del programa de viajes de descanso para los mayores, aunque con menos plazas que en otras ediciones debido a la coyuntura económica. Algunos hoteles han considerado que a estos precios no les resulta rentable. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nuria Montes, portavoz de HOSBEC, la Asociación Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, que explica que esta reducciónse debe a que no suben el presupuesto y que es una cuestión de carácter económico, “con menor presupuesto también se congela la aportación del usuario y han tenido que disminuir plazas para cuadrar las cuotas del Imserso” y asegura que “es un programa que económicamente está completamente desfasado y superado.” Denuncia que no han tenido ninguna relación con el Ministerio de Política Social. Montes asegura que quien realmente gana con este programa es el Estado. Y sobre los clientes, explica que cada vez más hay un perfilcon pensiones altas, pero que hay que reajustar la realidad de los mayores a la realidad económica en España.”