En 2021 el primer bebé no ha sido uno sino tres. Yinara nació con las campanadas sonando en Tarragona pero casi al mismo tiempo nacían otros dos, uno en Hellín (Albacete) y otro en Málaga. El segundo puesto es para un gallego, Antón, este era el momento de su nacimiento.
En la imagen, los padres de Yinara con el bebé en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. FOTO: EFE/ Generalitat de Catalunya.
El número de niños infectados por Covid ha crecido entre la primera ola y la más reciente: ha pasado del 1% al 12%. La buena noticia es que la mayoría de los pacientes pediátricos presentan una buena evolución. Hablamos de ello en directo con Antonio Moreno, coordinador del área de neumología pediátrica de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el aumento de los positivos de coronavirus en menores por un"incremento claro de nuestra capacidad de detección" de casos más leves, así como alrastreo de brotes cuando se producen en ámbitos escolares.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que en la primera ola de la pandemia solo se detectaban los casos de COVID-19 más graves, que acudían a los servicios asistenciales y que estaban, sobre todo, asociados a personas mayores. En los últimos meses, gracias al esfuerzo en los sistemas de detección de las Comunidades Autónomas, se está llegando a detectar más del 70% de los casos totales, ha asegurado. Con ello, baja la edad media de los casos.
"Se están empezando a detectar casos más leves, que se producen en personas más jóvenes. Estamosbajando mucho la edad de los casos que se detectan", ha afirmado, antes de insistir: "Está asociado a un incremento claro de nuestra capacidad de detección".
Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.
Rory van Ulft es la niña canadiense de 7 años más fuerte del mundo. Levanta hasta 80 kilos de peso muerto. Pero nos preguntamos ¿hasta que punto este tipo de deporte es saludable durante la infancia?.
Los cinco protagonistas de Primavera sin columpios nos muestran, en este último capítulo, cómo ha sido su vuelta al exterior tras permanecer semanas encerrados entre paredes. Zacarías, Lucía, Víctor, Alejandra y Vera nos cuentan cómo ha sido pisar las calles de un mundo que ya nunca sería igual. Sus voces y sus miradas nos hablan de inquietud, alegría, miedo, ilusión. Y de esperanza. De futuro. Lo que vas a escuchar en este podcast parece un cuento, pero es muy real.
La Guardia Civil ha detenido a un frutero de 47 años en la localidad madrileña de Valdeavero, de 1.500 habitantes, por supuestos abusos sexuales a más de una decena de niños. La investigación comenzó a finales del mes de agosto a raíz de la denuncia de la madre de una víctima de 13 años, que confesó los abusos pese a que el hombre amenazaba a los menores.
Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.
Los hospitales, a pesar del sufrimiento que han visto estos meses, son testigos también cada día de cómo la vida se sigue abriendo paso. Ahora con el nacimiento de los denominados "generación covid", los bebés nacidos con la pandemia. Las madres coinciden en que han vivido un embarazo diferente con más estrés, miedo e incertidumbre, hablan de un proceso más frío, incómodo, solitario y de desconcierto constante a su alrededor.
Mamá sólo puede ser una mujer y papá sólo un hombre y los hijos lo que determinen sus genitales al nacer. Así lo recoge desde este martes la Constitución húngara, gracias a la mayoría absoluta de los ultranacionalistas de Viktor Orban. La enmiendalimita enormemente el derecho de adopción y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos. Foto: Francisco Seco / AFP