Primero de los dos programas destinados a analizar el comportamiento de los niños en edad preescolar.
"La inversión en investigación para cáncer infantil es muy pequeña"
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, los oncólogos recuerdan que en España cada año 1.100 menores de 14 años son diagnosticados con cáncer y se registran otros 400 casos entre adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. "El cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños en España, pero actualmente estamos en un escenario de curación por encima del 80%", ha asegurado el doctor Antonio Pérez, del Hospital La Paz de Madrid.
"La inversión que se hace en investigación para cáncer infantil es muy pequeña, y sin embargo los resultados que estamos obteniendo son impresionantes". ha proseguido, para reclamar un mayor presupuesto en los ensayos clínicos dirigidos a pacientes oncológicos pediátricos.
Aproximadamente ocho de cada diez niños enfermos de cáncer consiguen superar el cáncer, un porcentaje muy superior al de adultos con esta enfermedad, cuya supervivencia ronda el 50% o 55%. Sin embargo, los expertos recuerdan el impacto que esta patología va a tener en forma de secuelas en los menores, que acarreará el 70% de ellos.
El 10% de los niños con cáncer nacen con predisposición genética a la enfermedad
- En España, cada año 1.100 menores de 14 años son diagnosticados con esta enfermedad
- Este lunes 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil
Cuidan de nuestros hijos, normalmente en otro idioma, al tiempo que aprenden nuestra lengua y cultura. Conviven en casa y facilitan la conciliación. Suelen ser chicas y, habitualmente, se congenia con ellas; pero es una experiencia familiar en la que todo saldrá bien si unos y otros somos sinceros en lo que nos proponemos.
- Para los ensayos pioneros en el mundo se reclutarán 300 menores de entre 6 y 17 años
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
- Solo 4 de cada 10 niños con problemas de neurodesarrollo reciben tratamiento
- Profesionales y familias denuncian la desigualdad entre las CC.AA., listas de esperas y falta de plazas públicas
Cataluña tendrá el primer acelerador de protones público de España para tratar el cáncer infantil
- Se trata de una innovadora tecnología conocida como protonterapia, dirigida especialmente a pacientes pediátricos
- Niños de toda España, que ahora tienen que viajar al extranjero para tratarse, podrán beneficiarse de ella
Las hermanas navarras Josefa y Elisa Úriz Pi aplicaron en los años 30 técnicas pioneras de educación moderna. Ahora podremos ver en la Universidad Pública de Navarra una exposición que reivindica su figura y sirve para trabajar en diferentes grados la renovación pedagógica del siglo XX, la memoria y el exilio.
Las mujeres representan un tercio de los investigadores en todo el mundo y en las academias científicas apenas son un 12 %. La salud es el ámbito científico en el que encontramos más mujeres, pero todavía son pocas las que alcanzan puestos de responsabilidad. Son datos de la UNESCO que, en este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reivindica la necesidad de alcanzar la igualdad. [Foto: photoistock]
- El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Según la ONU, la COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras
Los cuentos, las historias tienen una magia especial y son vehículos maravillosos para 'Educar para la paz'. Nuestra invitada de hoy es un gran ejemplo. Natalia Fisac es actriz, educadora y mamá, fundadora de "La maleta de los cuentos", una preciosa iniciativa que ella misma nos cuenta y nos canta.
Además, nos habla de un reto gratuito para reconectar con los niños y niñas, También os invitamos a los colegios e institutos a participar en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE con el que celebramos el décimo aniversario de 'La estación azul de los niños' dirigido por Cristina Hermoso de Mendoza en Radio 5.
- Un informe ha revelado falsificación de documentos, fraude, corrupción y robo de niños entre 1967 y 1998
- La investigación concluye que el sistema "contiene aún vulnerabilidades inherentes" que impiden que las adopciones continúen
Países Bajos ha paralizado temporalmente las adopciones internacionales ante la publicación de un informe sobre presuntas irregularidades. Según el documento, hubo robo y compra de bebés, también coacción a madres sin recursos en Colombia, Brasil, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka. En este último país, el Gobierno reconoció en 2017 la existencia de granjas de bebés en los años 80. Esto supone un nuevo golpe al Gobierno de Marc Rutte, que en enero tuvo que dimitir en bloque por tras descubrirse que había acusado a 30.000 familias inmigrantes de fraude en la recepción de subsidios.
El aislamiento social que sufrieron muchos niños y jóvenes durante el confinamiento en 2020 pudo precipitar o agravar algunos problemas mentales previos. Y algunos de ellos derivaron en trastornos alimentarios. El Hospital Infantil Niño Jesús, de Madrid, lo ha constatado con datos: el año pasado aumentaron en un 20% los ingresos por este motivo.
En Radio 5 hablamos con Montserrat Grael, jefa de psiquiatría y psicología del Hospital Niño Jesús.
El borrador de la llamada 'Ley Trans' que el gobierno presentó hace unos días para proteger los derechos de las personas transgénero sigue generando división. Entre los puntos de ese borrador que más polémica han suscitado está el hecho de que los menores a partir de 16 años puedan cambiar de sexo en el registro sin el consentimiento de sus padres y sin necesidad de un informe médico. Con nuestro compañero Patxo Manzanedo y la asociación NAIZEN conocemos la realidad de esos menores.
El viaje de la vacuna: un recorrido virtual por los cinco continentes
- Viajaremos a cinco destinos, en los que podremos comprobar los aspectos más importantes en el periplo de una vacuna
- Especial El viaje de la vacuna
Vanuatu: el último kilómetro
- La pequeña Joy Nowai es la primera niña del mundo que ha recibido una vacuna transportada en dron
- Especial El viaje de la vacuna, un recorrido virtual por los cinco continentes
Vanuatu: el último kilómetro
En la remota isla de Erromango, perteneciente a Vanuatu, un país situado al sur del océano Pacífico, la pequeña Joy Nowai, de tan solo un mes de edad, se ha convertido en la primera niña del mundo que recibe una vacuna transportada en dron.
La distribución de las vacunas, desde que salen del laboratorio hasta que son administradas, constituye un inmenso rompecabezas cuya pieza final puede ser también la más complicada. Es lo que se conoce como “el último kilómetro”. En lugares donde las infraestructuras son inexistentes, este último peldaño solo consigue salvarse haciendo uso de todos los recursos disponibles, lo que abarca desde las últimas tecnologías, como drones; hasta los medios más tradicionales, como burros, canoas o bicicletas.
- Aunque la edad recomendada para que empiecen a usarlas son los 14 años, la mayoría se adelanta
- Un uso descontrolado en edades tempranas puede derivar en problemas de ansiedad y frustración
Su naturaleza les hace estar continuamente en movimiento, preguntando y hablando. No parecen cansarse nunca. Eso conduce a situaciones involuntariamente disruptivas que interpretamos como actitudes desafiantes o irreverentes. A lo que sumar que madres y padres de hijos hiperactivos están sometidos una enorme carga de estrés y cansancio.