Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bomberos de la Generalitat dan por controlado el incendio forestal que se originó ayer en Prats de Rei, en Barcelona. Ha quemado casi mil hectáreas. Durante esta noche un retén bomberos continuarán remojando la zona.

A esta hora siguen descontrolados los dos incendios que arrasan el interior de la provincia de Valencia y han obligado a desalojar a cientos de vecinos. Hay muchos municipios afectados. El más grave sigue siendo el que comenzó el jueves en Cortes de Pallás.

En Cataluña, el incendio en Prats del Rei, en la comarca de L'Anoia, en Barcelona ha afectado a casi mil hectáreas de vegetación agrícola y matojos.

El incendio de Valencia tiene en vilo a miles de vecinos del interior de la provincia de Valencia. Más de 1.300 personas luchan contra las llamas, entre ellas unos 700 militares. Hay unos mil evacuados, y las llamas se acercan también a urbanizaciones de Llombai y Catadau. Ahora mismo están sin control los dos incendios.

En Valencia 1.000 personas entre bomberos, militares y voluntarios luchan contra el mayor incendio de la comunidad en los últimos años que ha arrasado ya más de 4000 hectáreas. El fuego afecta a ocho municipios.

El fuego declarado este jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás afecta ya a otros cuatro términos municipales más: Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi, donde se han quemado miles de hectáreas y son 700 las personas desalojadas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado la zona y ha participado en una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el Parque de Emergencias de Yátova. Fabra ha apuntado que son miles las hectáreas afectadas -aunque no se ha concretado la cifra- y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos al tiempo que ha asegurado que no existe ningún riesgo para la población evacuada, de momento 700 personas aunque no se descarta que el número pueda subir, según fuentes del Consejo.

Un pueblo entero, el de Dos Aguas y varias urbanizaciones y pedanías están desalojadas debido al incendio forestal que desde ayer ha arrasado miles de hectáreas. El fuego, que pudo originarse por una negligencia, se propaga con rapidez debido al viento y a las altas temperaturas.

Es el incendio más destructivo que ha sufrido nunca Colorado. En cinco días ha dejado un muerto, 350 casas quemadas, casi 7.000 hectáreas de vegetación arrasadas y 35.000 personas evacuadas.

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y que obligó a desalojar la central eléctrica Cortes II, a medio millar de vecinos del municipio vecino de Dos Aguas y a otras dos aldeas de las inmediaciones "continúa activo y con llamas".

En Huelva, esta madrugada han estabilizado un incendio en un monte de Beas. Las personas evacuadas por precaución ya han regresado a sus casas. Las primeras estimaciones dicen que ha afectado a unas 270 hectáreas. INFOCA ha retirado los medios aéreos pero mantiene todavía un retén de unas 120 personas para evitar que rescoldos como estos reproduzcan fuego. También se dedica a perimetrar la zona con cortafuegos. El fuego ha afectado sobre todo a una zona de matorral y de eucaliptos en una franja de unos 5 kilómetros paralelos a una ruta conocida como la ruta de los molinos. El 112 también ha pasado el nivel de alerta a cero después de que hayan podido regresar a sus casas la docena de personas desalojadas anoche de unas casas rurales sobre todo de una urbanización más cercana al fuego conocida como la bomba.