Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras la investigación por el incendio en una discoteca en Murcia continúa, el Telediario recuerda cómo se desarrolló el proceso judicial de otras tragedias similares en el pasado. La de la discoteca Alcalá 20 tardó 10 años en resolverse. Ocurrió en 1983 y fallecieron 81 personas. El juicio para buscar a los culpables llegó después de una larguísima instrucción. 

Foto: Edu Botella / Europa Press

Los vecinos de la Corujera, en Santa Úrsula reviven la pesadilla de una nueva evacuación, aunque el fuego no ha llegado sus casas. El rebrote del incendio de Tenerife, declarado el pasado 15 de agosto y que asoló 15.000 hectáreas, preocupa a la ciudadanía. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad impiden una extinción definitiva y la previsión meteorológica no es especialmente favorable.

Foto: EFE/Ramón de la Rocha

La Policía Nacional ha concluido la identificación de los 13 fallecidos en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia, lo que permite que se pueda presentar una denuncia conjunta. Pedro López Graña es el abogado de dos de las familias con víctimas mortales. "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias, llevaremos la acusación al límite de lo que nos permita la ley", ha asegurado en RNE. López Graña apunta a los responsables de los locales: "Fue un accidente que se debió haber previsto y evitado. Se ha provocado por la negligencia e incluso por la maldad de quien veía solamente el lucro y no la protección de los demás". Además, se muestra sorprendido por la falta de intervención del ayuntamiento, al considerar que habitualmente actúa de manera muy eficaz con los negocios de la ciudad: "Esto no es verosímil".

El juzgado de Instrucción número 3 de Murciaha abierto diligencias por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio de las discotecas de la Fonda Milagros y Teatre de Murcia. El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, explica en RNE que la clave es determinar si hubo una imprudencia grave. También apunta a una posible responsabilidad del Ayuntamiento, aunque se muestra cauto y pide esperar a que avance la investigación.

El 26 de enero de 2023, la planta de producción de Cascajares fue pasto de las llamas. Un trabajo de más de treinta años y un equipo de 74 personas veía su sustento arrasado por un incendio. Ese mismo día, el presidente de la empresa, Alfonso Jiménez, era rotundo: "ya estamos trabajando para que Cascajares vuelva". Doscientos cincuenta días desupés, en el mismo polígono de Dueñas, el sueño ha vuelto. Del fuego se salvaron tres pilares: el capital humano -ya que no hubo que lamentar víctimas-, el cartel de la nave y la ilusión. Visitamos la fábrica de platos preparados más moderna de toda Europa en una charla con Alfonso Jiménez sobre el pasado, el renacer y la fuerza para seguir mirando hacia adelante. ¡Buen provecho!