Enlaces accesibilidad

Mueren una madre y tres de sus hijos en el incendio de un edificio en Vigo

  • El 112 ha recibido el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas
  • La Policía investiga las causas del fuego que ha dejado nueve heridos, uno de ellos muy grave

Por
Una madre y tres de sus hijos mueren en el incendio de un edificio en el centro de Vigo

Una mujer de 30 años y tres de sus hijos menores han muerto, y otras nueve personas han resultado heridas, entre ellas el padre y otra hija también menor, en un incendio que ha afectado a un edificio de Vigo en la madrugada de este miércoles en el número 6 de la calle Alfonso X, según ha confirmado el 112 Galicia.

Emergencias 112 ha recibido sobre las 04:03 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas, según ha detallado la consejera delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, y a los cinco minutos del aviso los bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad".

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha explicado en declaraciones a los medios que hace un mes la propiedad del edificio puso en conocimiento del juzgado que el inmueble estaba ocupado, aunque todavía están pendientes de esos informes y de que en el marco de la investigación se ponga en conocimiento esa denuncia que puso la propiedad.

Una niña de ocho años en estado grave

La niña de ocho años que estaba en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a causa del incendio en un edificio esta madrugada está siendo trasladada a la unidad de quemados de A Coruña, según ha informado la Consellería de Sanidad.

De las tres personas que estaban ingresadas en este centro, una de ellas ha sido dada de alta, por lo que permanecen dos heridos en las instalaciones. Mientras, en el hospital Povisa son cinco las personas que permanecen en la UCI, una de ellas en estado muy grave.

En el lugar de los hechos, en el número 6 de la calle Alfonso X El Sabio, fueron atendidas siete personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria.

Se han movilizado dos ambulancias, dos de Soporte Vital Avanzado medicalizadas y otras cinco de Soporte Vital Básico, así como el equipo sanitario del Punto de Atención Continuada de Vigo.

Se investiga si el incendio fue intencionado

Según ha comunicado a primera hora de este miércoles 112 Galicia, están trabajando en el lugar Emergencia Sanitaria de Galicia-061, los Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Policía Local. También se ha informado a los psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, especializado en emergencias graves.

Los cuatro fallecidos, según fuentes policiales, están pendientes de identificar por huellas y pruebas de ADN, y del reconocimiento de sus familiares. En el lugar se encuentra inspección ocular de la Policía Científica investigando las causas del fuego.

Las cuatro personas que han muerto vivían en la planta baja, según ha podido saber TVE. Algunos vecinos apuntan a que ha sido intencionado y sospechan de uno de los residentes que fue expulsado de uno de los apartamentos hace unos días por prender fuego.

Preguntada por si el fuego podría ser intencionado, Rodríguez ha pedido dejar trabajar a los investigadores. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del incendio y las banderas ondean a media asta, según ha anunciado el alcalde, Abel Cabellero, en rueda de prensa.

El pleno del Parlamento ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del incendio de esta madrugada en Vigo. En el minuto de silencio han participado todos los parlamentarios y también la totalidad del Gobierno gallego que asistía a la sesión plenaria de la última jornada del debate del estado de la autonomía.