Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elincendio de Tenerife avanza sin control y según la última actualización, más de 1.600 hectáreas están ya afectadas por el fuego. La nube de humo se puede observar desde prácticamente cualquier punto de la isla y varias poblaciones han tenido que ser evacuadas. María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), nos actualiza en Las Mañanas de RNE cómo están avanzando las llamas y nos explica que se trata de “una zona impracticable y donde es muy difícil bajar por la nube de humo y la alta temperatura que hay en el área.” Pide a la población que sigan las indicaciones y se respeten las recomendaciones de los servicios de emergencia y agradece el trabajo de todos los equipos que trabajan en las labores de extinción.

En la isla hawaina de Maui siguen buscando a más de un millar de desaparecidos tras los peores incendios que sufre Estados Unidos en cien años. Hay ya 106 muertos, pero la cifra aumentará porque sólo se ha registrado un tercio del territorio calcinado. Las autoridades evalúan qué falló. Los supervivientes se preguntan por qué no sonaron las señales de alarma.

800 hectáreas afectadas y más de medio centenar de vecinos desalojados preventivamente. Es el balance del incendio forestal declarado en el noreste de Tenerife entre los municipios de Arafo y Candelaria. Conocemos la última hora en directo con nuestra compañera Mercedes Peña, desde el Puesto de Mando Avanzado, y con Moisés Sánchez, director del 112 Canarias.

El incendio en las isla de Tenerife se iniciaba la pasada madrugada y su potencial obligaba a elevarlo a nivel 2 para que se pudieran sumar todos los medios aéreos posibles. Ahora hay 11 de ellos trabajando y se han desalojado de forma preventiva cuatro núcleos de población, pero se esperan más evacuaciones en las próximas horas. Por tierra se han sumado 50 efectivos de la UME y está previsto solicitar más medios al Estado.

Foto: EFE/ Ramón De La Rocha

El número de muertos en los incendios registrados en la isla de Maui (Hawái, Estados Unidos) la semana pasada se eleva ya a 106 personas, mientras varios centenares continúan aún desaparecidas. Se trata de la mayor catástrofe natural en el estado y del incendio forestal más mortal en EE.UU. en un siglo.

Los servicios de rescate y emergencias continúan buscando cadáveres entre los escombros y los restos calcinados, mientras los bomberos no dejan de enfriar los posibles rescoldos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este pasado martes que viajará a Hawái "tan pronto como sea posible" para evaluar los daños. Los republicanos le han acusado de "inacción". 

Foto: MOSES SLOVATIZKI / AFP

Las autoridades de Hawái centran sus esfuerzos en ayudar a los damnificados y en buscar a cientos de desaparecidos tras los incendios forestales que el pasado martes arrasaron la isla de Maui. El número de muertos asciende ya a 96. El gobernador se ha comprometido a investigar también por qué no funcionaron las sirenas y los sistemas de alerta. 

Se trata del peor desastre natural en las islas desde el tsunami de 1960, que dejó 61 muertos. Este ha sido también el incendio forestal más letal en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin.

Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El mes de agosto del año pasado estuvo marcado por los graves incendios que afectaron a la Comunidad Valenciana. Solo en Bejís, las llamas calcinaron más de 19.000 hectáreas y en Las Mañanas de RNE nos preguntamos ¿cómo están un año después? Manolo Blanch, agricultor de Viver, ha recordado lo rápido que avanzaba el fuego debido al aire y ha confesado que ha podido replantar los almendros que perdió en aquel incendio. De las ayudas que prometió el Gobierno, Blanch explica que ha recibido “un 50% aproximadamente.”

Conocemos cómo funciona Alertagran, un simulador 3D de incendios forestales que cruza información de distintas fuentes para dibujar en pocos segundos y en función de distintos parámetros (meteorología, topografía, tipos de combustible) un escenario que describe el previsible comportamiento del fuego durante un período de tiempo. El objetivo es poder activar las medidas de extinción de forma más ágil y precisa. En pleno verano, profundizamos en cómo trabajan con este simulador los equipos de emergencia del Cabildo de Gran CanariaLaura Odene conversa con Gonzalo Gutiérrez, ingeniero de telecomunicaciones del Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN) del Servicio Técnico de Medio Ambiente.

Los equipos de rescate siguen buscando más cuerpos entre los cascotes después de los graves incendios en la isla de Maui (Hawái), que han dejado 93 muertos. Mientras tanto, las máquinas ya han empezado a retirar escombros y la ayuda humanitaria se comienza a repartir entre los miles de damnificados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que está estudiando visitar la zona afectada. 

Foto:  Yuki IWAMURA / AFP