Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia un incendio ha costado la vida, al menos, a nueve personas. Las llamas han arrasado una residencia donde decenas de personas con discapacidad intelectual procedentes de Nancy pasaban sus vacaciones. El fuego prendió mientras dormían. Los equipos de rescate buscan los cuerpos de otras dos personas que aún siguen desaparecidas.

Estabilizado el incendio declarado este domingo en el paraje natural de Las Canteras, en Puerto Real, Cádiz, y que obligó al desalojo de una veintena de viviendas. Todos los vecinos han podido ya volver y normalidad ya en el tráfico, después de que ayer por la tarde el fuego obligara a cortar la autopista AP-4, que une Cádiz y Sevilla. También estabilizado el incendio de Bonares, en Huelva, donde fueron desalojadas medio centenar de personas. En ambos se ha restablecido ya, por tanto, el nivel cero de emergencia.

Ha sido posible gracias a la evolución favorable en los incendios, que todo apunta han sido intencionados, porque han tenido varios focos iniciados en poco tiempo, aunque se sigue investigando. Ha sido una noche de intenso trabajo, pero positiva, dicen, en la lucha contra el fuego. Vamos a Puerto Real en directo, para conocer la situación a estas horas.

El alcalde de Portbou (Girona), Gael Rodríguez, tras darse el incendio forestal por extinguido ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que "Por fin, podemos respirar más tranquilos". Rodríguez ha señalado que ocho viviendas de tipología rústica "han quedado completamente calcinadas" aunque, en estos momentos, "todos los vecinos tienen luz, agua y conexión telefónica", ha añadido el alcalde.

FOTO: Bombers de la Generalitat

Comienza la tercera ola de calor del verano que durará, como mínimo hasta el jueves de esta semana. Estos días la temperatura puede superar 42ºC en muchos puntos del centro y el sur de la Península. El calor, sumado a la falta de lluvias impone restricciones de agua a casi 9 millones de personas. La mayoría en Cataluña y Andalucía, pero también en Extremadura, Baleares y Aragón. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre cómo va a ser esta ola de calor y cuánto va a durar y dónde va a impactar con Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Va a ser una ola de calor más intensa que las dos previas que vivimos en el mes de julio", afirma Del Campo. La duración prevista es de cuatro o cinco días: "Probablemente concluya el jueves o el viernes, aunque después va a seguir haciendo calor, pero no tanto". La zona centro y el sur del país son las áreas donde mayores temperaturas se van a alcanzar: "Zonas del norte, frescas en verano, como pueden ser Burgo o Soria, podrían incluso rozar los 40ºC. Zonas donde no están para nada acostumbrados", apunta el portavoz de la AEMET. Respecto a las temperaturas nocturnas, en muchas zonas de la costa mediterránea y del centro y sur de la Península "puede que no bajemos de 23 a 25 grados". Desde la AEMET señalan que tenemos por delante cuatro o cinco días que van a ser, "con mucha seguridad en amplias zonas del país, los más cálidos de 2023".

"Podrían marcarse algunos récords [de temperaturas] en las ciudades de la meseta norte o del centro. No es descartables que veamos temperaturas máximas nunca alcanzadas, aunque eso trataremos de confirmarlo a posteriori, porque a priori es complicado saberlo con certeza". Durante la ola de calor, la humedad puede disparar la sensación de incomodidad y bochorno, especialmente por las noches: "Cuando hay más humedad en el aire, esto impide que el sudor trabaje de manera adecuada, ya que no consigue refrigerar nuestro cuerpo. Esto va a ocurrir estos próximos días, sobre todo a orillas del Mediterráneo, va a haber una sensación de bochorno bastante acusada y esto dificulta el descanso nocturno, sobre todo". Esta mayor humedad en el ambiente en zonas costeras se produce, en parte, por el aumento de las temperaturas del más: "Hemos tenido durante todo julio la temperatura del agua del mar casi en valores de récord. En la costa cantábrica casi tres grados por encima de lo normal y en el Mediterráneo hasta más de cuatro grados por encima de lo normal. Estos días, gracias a los vientos frescos del norte, se ha enfriado algo el agua del mar. En general el agua del mar en el planeta está marcado valores de récord".

¿Podemos tener más olas de calor en lo que queda de verano? Rubén del Campo asegura que, a partir del fin de semanase espera una bajada de las temperaturas y tendremos "el calor normal para esta época del año". De momento, desde esta ola de calor no se atisba otra y los modelos de predicción hablan de un mes de agosto que, en general, será más cálido de lo normal: "A partir de 10 días la predicción se hace muy complicada. Tendremos que esperar a ver cómo se comporta la segunda quincena de agosto"

Respecto al problema de la sequía, de momento no se prevén lluvias. "Por mucho que quiera llover en verano, en verano en España llueve poco. Ya tuvimos suerte en junio, el segundo más lluvioso del siglo XXI. Nos vino muy bien esa lluvia, humedeció los suelos y la vegetación. Además hemos tenido un julio afortunadamente con pocos incendios. Ahora julio ha sido un mes normal, incluso más seco de lo normal [...] En los próximos 10 días, más allá de alguna tormenta que pueda caer, no esperamos lluvias generalizadas. Esperemos que septiembre llegue con lluvias y ponga fin a esta sequía, en parte", apuntan desde la AEMET, que piden extremar la precaución, ya que prácticamente toda la Península estará en riesgo extremo de incendios, e irá a más durante estos días de la ola de calor.

"Cuando hablamos de una ola de calor como la que tenemos encima, tenemos que pensar que hay impactos asociados muy importantes", explica Del Campo. Como el riesgo de incendios, afecciones para la salud y afecta a multitud de sectores: "No es una broma, no es una anécdota que tengamos temperaturas de más de 44ºC".

El incendio declarado en Puerto Real, en Cádiz, ya está estabilizado. Más de 70 efectivos han trabajado toda la noche en las labores de extinción. Los otros incendios de este fin de semana también están ya estabilizados, aunque en Portbou sigue preocupando el viento de tramontana. Son los peores incendios de las últimas semanas. 

El riesgo sigue siendo muy alto, y más con la nueva ola de calor, la tercera del verano, que empieza hoy y que se prolongará hasta el jueves.

La Junta Electoral Central se reúne hoy para decidir sobre el recurso del PSOE para revisar todos los votos nulos en Madrid, que ascienden a 30.000.

Vox ha ofrecido sus votos para la investidura de Feijóo sin exigir entrar en un posible Gobierno.

Este lunes, sube el precio de la luz. Pagaremos 74 euros el megavatio hora.

Con el verano, la sanidad pública afronta un doble reto. A los problemas de personal habituales se le añaden las vacaciones.

En Níger, la junta militar golpista ha vuelto a cerrar el espacio aéreo. La medida coincide con el fin del ultimátum que dio la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para que se restableciera un gobierno democrático.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple hoy lunes un año de gobierno. Y lo hace bajo la sombra del escándalo por la supuesta 'financiación ilegal' de su campaña.

El papa ha cerrado la Jornada Mundial de la Juventud con un encuentro con los voluntarios. La próxima cita será en 2027 en Seúl.

FOTO: Un avión preparado para la extinción de incendios, en el Paraje Natural de Las Canteras, en Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos

La gran humareda del incendio declarado en Puerto Real se ha podido ver desde muchos puntos de la bahía de Cádiz. Más de 250 efectivos trabajan sobre el terreno y ocho medios aéreos desde el aire, cuya labor se ha complicado por la cercanía a núcleos urbanos. Las descargas de agua puede dañar las viviendas. El fuego ha obligado, además, a cortar duarnte horas la AP-4. Varios vecinos de la zona han salido con cubos de agua para intentar frenar el avance de las llamas.

Los incendios forestales de Portbou (Girona) y Bonares (Huelva) ha sido estabilizados, pese a que en ambos casos las fuertes rachas de viento han dificultado las labores de extinción. Los equipos de emergencia se centran ahora en controlar completamente las llamas para evitar nuevos focos y en determinar las causas. Los vecinos ya han podido volver a sus casas y hacen balance de los daños provocados por el fuego, que ha dejado un paisaje desolador. Foto: EFE/ David Arjona

El presidente de Colombia, Gustavo Pretro, cumple un año de mandato en el país medio del escándalo de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral por parte de su hijo, Nicolás Petro, que este sábado salía en libertad condicional tras un acuerdo con la Fiscalía. Un entramado, destapado por la exmujer de su hijo, Daysuris Velásquez, también imputada por el caso, que implica el presunto lavado de dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro" y de importantes empresarios en el país. Foto: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un discurso. REUTERS/Vannessa Jimenez.

Al final de la tarde, los vecinos de Portbou, Llançà y Colera ya han podido regresar a sus pueblos. Las llamas se han quedado a cinco metros de sus casas.  Ahora respiran más tranquilos pero ha sido una noche de pesadilla. El fuego rodeó el pueblo y ha dejado un paisaje de ceniza, afectando incluso algunos jardines. Quienes estaban de paso y no podían seguir su camino han pasado la noche en polideportivos. El de Llançà ha llegado a albergar a 140 personas.

Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que el viernes se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde se ha levantado con limitaciones el confinamiento de esta localidad, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas. Se han quemado casi 600 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Marta Pérez.

Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quemado 500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas de esta localidad y de los municipios colindantes de Llançà y Colera. Aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus hogares, los tres pueblos siguen confinados por la complejidad del incendio, que sigue activo, debido al fuerte viento que ha dificultado las tareas de extinción. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press