Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canadá sigue luchando contra el fuego. La provincia de Columbia Británica, al oeste del país, ha declarado el estado de emergencia.Hay más de mil focos activos en todo Canadá, que afronta su peor temporada de incendios. El avance de las llamas ha obligado a ordenar la evacuación de 15.000 personas. El incendio más grave de la provincia afecta a las ciudades de Kelowna y West Kelowna. Allí, el humo lo ha cubierto todo. Los vecinos cuentan que están acostumbrados a la temporada de incendios, pero aseguran, que este año la situación es un poco más aterradora. El fuego también afecta al norte de Canadá. Los 20.000 habitantes de la ciudad de Yellowknife se han visto obligados a dejar sus casas atrás.
 

El fuego en Tenerife avanza más despacio, pero aún sigue descontrolado. En cuatro días las llamas han arrasado unas 3.700 hectáreas de nueve municipios y hay más de 7.000 personas evacuadas y confinadas.

A los mandos de helicópteros y de hidroaviones, los bomberos combaten las llamas una y otra vez aprovechando que en las últimas horas han podido multiplicar el número de vuelos. El incendio sigue descontrolado, pero ha dejado de tener un comportamiento errático y ha permitido a los técnicos ralentizar el avance del fuego.

El incendio sigue fuera de control aunque ralentiza su avance. En las últimas horas ha habido un cambio de tendencia, aunque, preocupan las altas temperaturas de los próximos días. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado en rueda de prensa que "la idea es intentar que a lo largo del día se pueda consolidar ese espacio. Lo cual nos permitiría enviar recursos hacia la zona norte". Hay 15 medios aéreos y más de 260 personas sobre el terreno, incluyendo los relevos llegados a Tenerife.

Hay nueve municipios afectados y 3.000 personas desalojadas o confinadas en sus casas por el incendio en Tenerife. Estos días es imposible dar la espalda al monte. "Digo a ver cómo va y ya vi unas llamaradas horribles", cuenta una vecina. En la Orotava, los vecinos han pasado su primera noche fuera de casa. "Dejando atrás una puerta cerrada sin saber cuándo vas a volver".

Han sido horas de mucha angustia. Despertaban bajo una densa nube de humo. Escoba en mano trataban de mitigar los restos de ceniza. "La he limpiado tres veces e igualito. El coche no sé si es blanco o es gris", cuenta otra mujer. Preocupa también el estado de los animales: más de 1.500 han tenido que ser desalojados por este incendio forestal. Además, el fuego ha afectado al canal que suministra agua a la zona norte. Foto: Reuters

¿Cómo podemos colaborar en la prevención y extinción de incendios? Hoy es el Día Internacional de la Prevención de Incendios. La población puede ser la aliada perfecta en la lucha contra el fuegoProtección Civil, sin embargo, explica que son necesarias unas mínimas indicaciones y algo de formación para evitar sufrir daños por el fuego, por ejemplo una descarga de miles de litros de agua desde un medio aéreo. "Si quiero participar, no lo puedo hacer de cualquier manera", advierte Ferrán Dalmau, ingeniero forestal instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil. "Es importante que la gente entienda que la buena voluntad está muy bien pero es peligrosa. El año pasado se produjeron situaciones en incendios de gente que se mete en el monte sin ningún tipo de protección", afirma. Federico Grillo es ingeniero forestal, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, indica que podemos colaborar difundiendo la información oficial que vaya llegando, siguiendo las indicaciones y calmando a la gente. "No existe conciencia social del peligro. Tenemos que corresponsabilizarnos del alto riesgo y entender que la seguridad depende también de nosotros", defiende Diana Colomina, la responsable del Programa de Bosques de WWF. Conocemos todas las claves en este reportaje de Juan Coca.

El incendio forestal declarado en el monte de Arafo de Tenerife el pasado lunes, sigue fuera de control y ha afectado ya a más de 3.273 hectáreas, lo que ha obligado en las últimas horas a nuevas evacuaciones en El Sauzal y La Matanza. El avance de las llamas y la densidad del humo han obligado a confinar a evacuar a más de 7.000 personas. El fuego, que está fuera de capacidad de extinción a pesar de todos los medios desplegados, tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Foto: Dos vecinos de Arafo observan el avance del incendio declarado en el monte el pasado lunes 15 de agosto. EFE/Alberto Valdés

En Tenerife, el fuego sigue sin control en el norte de la Isla. El incendio ha obligado a desalojar el Parque Nacional del Teide, ademas de otros 8 municipios. Siete mil personas están afectadas, entre evacuados y confinados. Y hay más de dos mil seiscientas las hectáreas calcinadas. La nueva presidenta del Congreso, la socialista 'Francina Armengol', se reunirá con el Rey -en el Palacio de la Zarzuela- para informarle de la constitución de las Cortes de la XV legislatura. Por la tarde se celebrará la primera reunión de la Mesa del Congreso. La primera votación de la legislatura ha dividido a PP y Vox. El partido de Abascal no ha apoyado a Cuca Gamarra, porque el PP no les ha cedido ningún puesto en la Mesa. Además de Armengol, también este viernes se reunirá con Felipe VI el nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán. Y la princesa Leonor ha pasado su primera noche en la Academia General de Zaragoza, con muchas ganas y acompañada por sus padres y su hermana Sofía iniciaba este jueves su formación militar que durará tres años. Leonor pasará por los tres ejércitos. Un temblor de magnitud 5,1 se se ha sentido en el centro de Colombia. Ocho horas después del temblor de 6,1, que estremeció -al mediodía- el país, y dejó una persona muerta, y daños materiales leves. El epicentro de esta réplica fue ubicado en el municipio de Restrepo, muy cercano a Bogotá. Un tiroteo sin víctimas 'se ha registrado' durante uno de los actos de cierre de campaña del candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa. El hecho ocurrió durante una caravana que transitaba por Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil.

Foto: El incendio de Tenerife sigue descontrolado, con muchas vertientes y un comportamiento muy dinámico. EFE/Alberto Valdés