Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace justo hoy dos años, el 8 de septiembre de 2021 daba comienzo uno de los peores incendios que ha vivido Málaga. El incendio de la Sierra Bermeja, que arrasó 10.000 hectáreas, en su mayoría de pinos. Una madera que revive ahora en la construcción, después de que un arquitecto la haya utilizado en Rincón de la Victoria. Un uso novedoso, que ha superado todas las pruebas.

Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo. Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.

Tras el grave incendio sucedido este verano en Tenerife, una de las preguntas que se hace la sociedad tiene que ver con el tiempo que puede tardar la isla en recuperar la vegetación previa. En 24 horas de RNE ha estado el paisajista Fernando Pozuelo, que ha dicho que para responder a la pregunta es necesario estudiar muy bien la situación, pero ha añadido un dato al respecto: "El 95% de las especies vegetales son de pino canario y por su composición interna puede renovar la vegetación entre 2 y 4 años". En este sentido, Pozuelo ha explicado un concepto clave a la hora de restaurar paisajes, que es guiar la autosucesión: "Es intentar que la propia vegetación natural vaya recomponiendo", ha dicho en RNE. 

Finalmente, ha sentenciado que la lectura que hay que extraer sobre los incendios y el funcionamiento del bosque, es que este último funciona "en red y es un ecosistema unido". "Todos los seres humanos funcionamos igualmente en red". 

Un incendio en un edificio en Johannesburgo, Sudáfrica, ha dejado ya más de 70 víctimas mortales y decenas de heridos. El fuego ha afectado a un inmueble de cinco plantas en el distrito financiero de la principal ciudad sudafricana, en el que vivían, principalmente, personas sin hogar.

Las autoridades aún no han establecido las causas del incendio, las cuales se están investigando, y temen que el número de muertos pueda aumentar. Por el momento, están recatando los cuerpos del interior del edificio.

Este es el tercer incendio de un inmueble de estas características que se produce en Johannesburgo en los últimos meses.

El incendio que empezó hace más de una semana en Tenerife aún no está controlado. La prioridad es enfriar el terreno y evitar, precisamente, que se reactiven los puntos calientes. Siete viviendas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva por la cantidad de humo que ha provocado la reactivación de un foco en el municipio de Santa Úrsula. En principio permanecerán evacuadas hasta el lunes, dependiendo de la evolución del fuego y por seguridad.