Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego sigue devorando Australia. Las últimas horas han sido dramáticas. Dos muertos en Nueva Gales del Sur elevan a 12 el número de fallecidos. Además hay cinco personas desaparecidas y miles de vecinos atrapados entre las llamas.

Decenas de incendios arden sin control en el sureste del país. Los peores daños se han localizado sobre todo en el extremo sureste del Estado de Victoria, frontera con Nueva Gales del Sur. Hay 4 mil personas refugiadas en el muelle y en la playa. Las autoridades estudian la posibilidad de evacuar por mar algunas comunidades.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, describe también las enormes pérdidas materiales en propiedades, ganado, vallas o cobertizos sólo en ese Estado. Esta pasada madrugada se han declarado 61 nuevos focos que se suman a los 260 incendios que ya estaban activos.

Con la muerte de un bombero, son diez ya los fallecidos en los incendios de Australia, que continúan activos y la mayoría sin controlar. Desde que comenzaron, se han quemado cuatro millones de hectáreas de terreno, lo que ha afectado a los hábitats de animales como koalas, serpientes o aves. El clima no ayuda a combatir los fuegos: han superado los 40 grados de temperatura y hay tormentas eléctricas. Casi 300 mil personas han pedido a través de una campaña en internet que no se celebre el nuevo año con fuegos artificiales, pero las autoridades han decidido mantenerlos.

Un calefactor sería, según todos los indicios, la causa del inciendio en una vivienda en la localidad malagueña de Cártama, en el que ha muerto un matrimonio de avanzada edad. La nieta, de quince años, está ingresada por inhalación de humo. El suceso ocurrió poco antes de las 00.30 horas, cuando un testigo avisó a Emergencias 112 de que veía salir humo de un primer piso de un edificio ubicado en la calle Moral.

Un koala sediento se ha acercado a un ciclista del sur de Australia en busca de agua mientras una ola de calor sigue afectando al estado. Anna Heusler montaba en bicicleta con unos amigos en el campo a las afueras de Adelaida este viernes cuando vio al koala y lo dejó beber de su botella de agua. Las temperaturas han alcanzado los 40 grados en la zona, y los incendios forestales en gran parte de Australia han afectado gravemente a la población de koalas en las últimas semanas.

El tradicional árbol de Navidad aparece en numerosos lugares del mundo en una versión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Árboles elaborados con ramas quemadas, aplicaciones de móvil para elegir tu abeto del bosque o laberintos de hielo son algunas de las ideas elegidas para fomentar el reciclaje.

Las llamas han consumido más de dos centenares de viviendas en un barrio humilde de la ciudad costera de Valparaíso (Chile), durante la tarde del día de Nochebuena.

Desde las 15.00 hora local del día 24, dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en zona forestal en los cerros de Rocuant y San Roque y avanzaron por los costados hasta unirse cerca del poblado de La Isla, informa Efe. La zona fue evacuada y no se han registrado víctimas.

Los bomberos de Valparaíso desplegaron a todos sus efectivos y usaron medios aéreos para controlar las llamas, pero no pudieron hacer nada para salvar las viviendas.

Las autoridades investigan si los incendios fueron provocados.

La ciudad de Valparaiso, famosa por sus casas de colores, es muy popular entre los turistas que visitan Chile.

En Chile, el Gobierno ha anunciado que presentará una querella por delito de incendio ante los indicios de intencionalidad. El ejecutivo de Sebastián Piñera cree que el origen de las llamas en la ciudad de Valparaíso, con 245 viviendas afectadas, ha sido voluntario. A partir de este jueves se espera que las autoridades chilenas empiezan a evaluar los daños.