Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo incendio se ha declarado este lunes en un barrio de Los Ángeles, en California, destruyendo decenas de casas y obligando a evacuar a unas 10.000 personas, entre ellas celebridades de Hollywood. Son ya más de una decena los fuegos que arrasan miles de hectáreas y amenazan a zonas residenciales. El más violento devora desde hace varios días la célebre región vinícola de Sonoma, cerca de San Francisco, y mantiene bajo órdenes de evacuación a unas 200.000 personas. Todo el Estado se encuentra en situación de emergencia.
 

California teme una nueva oleada de incendios como la que vivió por estas fechas tanto el año pasado como en 2017. En ambos casos un fallo en el tendido eléctrico fue la causa. Por eso, se ha llevado a cabo el mayor corte de energía en la región, más de un millón de personas están sin luz. Algo que sin embargo está dificultando especialmente las comunicaciones.

Aunque ya hay 200.000 personas evacuadas y 400 edificios destruidos, de momento no hay que lamentar fallecidos y los vientos huracanados han dado una tregua pero no por mucho tiempo, ya que se les espera de nuevo el martes

En solo 3 semanas se perdieron unas 330mil hectáreas de selva tropical en los incendios en Indonesia. La selva tropical es la segunda más extensa del mundo. Hablamos con Sara Mingorría, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La conflictividad social en Barcelona pone en alerta al empresariado del sector turístico y comercial, que teme que se desplome su facturación después de los daños causados. Tras cuatro noches de huelgas ininterrumpidas, los comerciantes alertan de las múltiples causas que pueden afectar a sus negocios, apuntando que los disturbios y los cortes de las vías pueden ser motivo de la disminución de visitantes. Los daños materiales, solo en Barcelona, superan ya el millón de euros.

El turismo es el gran motor económico de Barcelona y gran parte de la costa catalana. El pasado año la afluencia del turismo en la ciudad condal subió, además del gasto medio por persona -12 millones de euros-, datos que pueden verse menguados por la situación social y política. Además de la facturación, suben las cancelaciones y disminuyen las pernoctas en la ciudad, motivo que se suma a la incertidumbre económica.

Los empresarios apuntan que no solo los disturbios y los altercados pueden ser los motivos de la posible bajada de visitantes, sino que el corte de calles supone un problema añadido para el día a día, como causa indirecta. Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, añade que "tenemos un problema en Cataluña, desde hace 10 o 15 años, y es que ningún gobierno español ha querido escuchar las reivindicaciones del pueblo de Cataluña".

El incendio originado en la noche del lunes en un asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva) ha arrasado sus casi cuatro hectáreas de superficie y han sido desalojadas 145 personas, que se encuentran acogidas desde esta madrugada en un campo de fútbol.

El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, "como el que recientemente ha devastado la Amazonía", durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región. El papa también lamentó "las veces que ha habido colonización en vez de evangelización" y advirtió ante "la avidez de los nuevos colonialismos". 6/10/19
 

Al menos una persona ha muerto este domingo durante un incendio y los disturbios que le siguieron en el superpoblado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, según ha confirmado a Efe la Policía helena.

Aunque las autoridades no han confirmado que haya más víctimas mortales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presente en el campo, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que lamenta la pérdida de las vidas de "una mujer y un niño".

Según medios locales, el segundo incendio se declaró mientras una mujer afgana cocinaba en el contenedor que hacía las veces de su vivienda y se propagó rápidamenteo debido a las condiciones de hacinamiento del campo.