Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de koalas heridos en los incendios que asuelan Australia llegan a diario a un improvisado hospital para estos animales, en el parque natural de la Isla Canguro. Muchos de estos marsupiales requieren tratamiento tan urgente que los veterinarios y cuidadores ni siquiera tienen tiempo para darles nombres, y simplemente se refieren a ellos con números.

Las autoridades de Victoria han pedido a 240.000 personas que busques lugares resguardados del fuego por el riesgo que corren por los incendios en la zona sur del país. Las llamas han arrasado hasta ahora más de diez millones de hectáreas, la peor temporada de fuegos forestales en la historia del país por la superficie quemada, la pérdida de vidas humanas y de especies animales. El primer ministro de Victoria, ha pedido a la gente estar alerta y preparada para evacuar si lo solicitan las autoridades. 11/01/20

En Australia miles de personas han salido a las calles en ciudades de todo el país para pedir la dimisión del primer ministro por su inacción en la ola de incendios. Los incendios forestales que arden desde septiembre pasado han costado la vida a 26 personas, calcinado más de 2.000 viviendas y un área que supera el doble de la superficie de Bélgica, además se estima que ha matado o dejado sin hábitat a 2.000 millones de animales salvajes.

Australia lleva más de tres meses ardiendo. El fuego ya ha arrasado ocho millones de hectáres y ha provocado la muerte de 26 personas. Son cifras salvajes difíciles de entender. Para tratar de hacerlo, y saber qué está pasando al otro lado del mundo, hemos hablado con Juli Pasas, investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación.

Australia intenta hacer frente a los devastadores incendios que han calcinado más de 8 millones de hectáreas y han dejado 26 muertos. Sin embargo la situación se espera que empeore en los próximos días contemperaturas superiores a los 40º y fuertes vientos. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Miguel Cabrera, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Los incendios domésticos son la causa detrás de más de 100 muertes cada año en nuestro país. ¿Qué podemos hacer para prevenirlos?

Recopilamos algunos consejos para evitar que se inicie el fuego en nuestro hogar y también las intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas que no tiene olor, color o sabor.

Hay que tener cuidado con los quemadores de gas y hacer su mantenimiento para que no generen monóxido: cuando queman incorrectamente salen llamas amarillas. También hay que tener cuidado con chimeneas y braseros, además de no encender nunca un motor térmico en sitios cerrados.

Según los bomberos, si sentimos mareos y naúseas, debemos buscar la fuente y apagarla, y si no es posible, debemos salir de la estancia y llamar a los servicios de emergencias.

Informa Ebbaba Hameida.