Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este martes que no tiene previstas más reuniones con su cliente y que a partir de ahora hablará menos con la prensa por "respeto" al proceso judicial.

43 folios recogen la declaración como imputado de Iñaki Urdangarín ante el juez de Palma, durante todo el fin de semana. . En el interrogatorio el Duque de Palma responsabilizó de las posibles irregularidades a su exsocio, Diego Torres y también desvinculó a la Infanta Cristina de sus negocios.

  • Urdangarin se exculpa a él y a su esposa, la infanta Cristina
  • Reconoce que el rey le pidió en 2006 que dejase los negocios
  • Torres le "robaba" y que tenía la sensación de cuentas no transparentes
  • Se reunió en Marivent con Matas sin informar a su esposa y al rey

Iñaki Urdangarin ha regresado esta mañana a Madrid, acompañado por la Infanta Cristina, después de su larga declaración ante el juez que investiga sus actividades al frente del instituto Noos. El interrogatorio se prolongó hasta las cuatro de la madrugada y de momento, el duque de Palma no tiene ninguna nueva citación.

A las 4 y 10 minutos de la madrugada Iñaki Urdangarín, acompañado por su abogado, abandonaba los Juzgados de Palma de Mallorca sin hacer declaraciones. Es la imagen con la que finaliza un largo fin de semana en el que el duque de Palma ha tenido que responder, en calidad de imputado, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos que presidió, y del grupo de empresas creadas junto al que fuera su socio, Diego Torres. Ha estado casi 22 horas contestadno a las preguntas del juez instructor, fiscalía y abogado. Ninguna de las partes implicadas ha pedido -de momento- medidas cautelares contra Iñaki Urdangarín.

  • Responde escuetamente sobre Aizoon y la trama de desvío de dinero
  • Niega que presionase a 'Pepote' Ballester para que le pagase 400.000 euros
  • Confiesa que realizó con Torres cuatro proyectos a partir del año 2008
  • Se desvincula de todas las empresas excepto de la que tenía con la infanta
  • El juez Castro ha dicho que "hoy no es el día para dictar medidas cautelares"
  • La expectación en la calle ha sido considerablemente menor este domingo

La del duque de Palma era hoy también la cara más buscada. Ha habido varias reacciones como la sorpresa del fiscal Pere Horrach ovacionado por la multitud.

Es la primera vez que un miembro de la familia real comparece como imputado ante un juez. Iñaki Urdangarin comenzaba su declaración ayer a las nueve de la mañana en los juzgados de Palma y a esta hora sigue allí.

Con el rostro algo más animado que ayer ha entrado esta mañana Iñaki Urdangarin a los juzgados de Palma para su segunda jornada de declaración por el llamado caso Noós. El juez ha seguido preguntando por el presunto desvío de fondos a paraísos fiscales.

Desde primera hora, la policía ha vuelto a tomar la calle posterior de los juzgados de Palma, donde declara Iñaki Urdangarin. Máxima segurididad pero los ánimos, sin duda más calmados, paraa la llegada del duque de Palma.

Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que ve al yerno del Rey con "coraje y ganas de seguir explicando las cosas" ante la segunda jornada de interrogatorio por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que comenzó a las 09.45 horas, quince minutos después de lo inicialmente previsto.

Iñaki Urdangarin ha llegado a las 09.23 horas a los Juzgados de Palma para iniciar la segunda jornada de declaración por su presunta implicación en las actividades irregulares del Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006. Como ya hiciera ayer, el duque de Palma ha entrado a pie por la puerta trasera de la sede judicial acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, y ha saludado a los periodistas con un "buenos días" antes de acceder al edificio de los Juzgados.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, continuará declarando este domingo en los juzgados de Palma ante el juez José Castro, que este sábado le interrogó durante más de ocho horas acerca de las supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos captados por el Instituto Nòos. Durante su declaraciónante el juez, que duraba algo más de ocho horas, Urdangarin reconocía que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público. En este sentido, Urdangarin aseguró que en marzo de ese año se desvinculó totalmente del Instituto Nòos descargando en su antiguo socio, Diego Torres, la responsabilidad de todas las decisiones adoptadas tras esa fecha. El duque de Palma exculpaba también a su mujer, la infanta Cristina, y aseguraba que el papel de la hija del rey en el Instituto Nòos y en sus empresas satélite era meramente testimonial.