Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artículo 31 de la Constitución establece que todos los españoles contribuirán al sostenimiento del gasto público de acuerdo a su capacidad económica mediante un sistema tributario justo. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos.

Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, analiza su contenido para RNE.

El sistema tributario es una columna vertebral del sistema democrático en una sociedad moderna. Y, por tanto, que los ciudadanos tengamos la sensación de que somos tratados de forma equitativa es, probablemente, uno de los elementos esenciales que nos hará que sintamos que el sistema es legítimo o ilegítimo

En Radio 5 hemos consultado con los técnicos de Hacienda qué son exactamente las sociedades instrumentales y nos han explicado que hay supuestos legales y otros al margen de la ley. Reconocen que el objetivo de crear una sociedad instrumental es, generalmente, pagar menos impuestos. Al comprar un inmueble mediante esta figura se tributa por el impuesto de sociedades, que tiene un tipo impositivo menos elevado que el del IRPF. Pero el presidente de Gestha asegura que mientras la sociedad tenga actividad y se paguen los impuestos correspondientes, estamos ante una práctica legal.

El decreto del Gobierno por el que se establece que la banca tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas también determina que cuando los bancos concedan hipotecas a entidades a las que la ley ya eximía del pago tampoco tendrán que abonar este impuesto. Así por ejemplo, están exentos del pago de este impuesto el Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos. También los partidos políticos con representación parlamentaria, Cruz Roja, la ONCE, la Obra Pía de los Santos Lugares y la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado.

Los bancos preparan ya cómo repercutir ese nuevo coste que tienen encima, después de que el Gobierno les obligara a asumir el impuesto sobre las hipotecas. Es decir, que al final el cliente lo acabe pagando de alguna u otra manera..... a pesar de los llamamientos del Ejecutivo. Y cuentan con un arsenal de opciones sobre la mesa.