Los españoles consideran que el Estado debería ofrecerles más servicios y, a cambio, exigirles impuestos. Pero el Estado utiliza la política fiscal, además de para ofrecer servicios, para redistribuir la riqueza.
- Anuncia subidas a los tramos más altos del IRPF, las grandes empresas, impuestos ambientales y no descarta aumentar el IVA
- Rechaza recortar las pensiones y los sueldos de los funcionarios y anima a reincorporar a trabajadores en ERTE
La modificación afectaba a empresas con una facturación superior a diez millones de euros. La medida tenía como finalidad aumentar la capacidad de recaudación del fisco para cumplir con las exigencias de Bruselas. Mediante esta forma de pago, se abonaba la cantidad entre marzo, septiembre y noviembre. Informa David Martínez.
- Planteaba la vulneración del artículo 86.1, ya que el decreto-ley no podía afectar a los derechos, deberes y libertades
- El Pleno lo ha aprobado por unanimidad
Hoy, más que nunca, las empreXas (con equis) son imprescindibles. Y esas son las que marcan la X en la casilla "empresa solidaria" en su Impuesto de Sociedades. Un gesto que no supone ningún coste añadido a las empresas y que, sin embargo, permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos de cada una de las empresas a proyectos de carácter social. Y no importa si la empresa es más grande o más pequeña porque ¡todo suma!
El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, está en contra de una subida de impuestos porque "el peor daño que se puede hacer a las empresas es una asfixia fiscal". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Amor añade que el Gobierno "podría dispararse un tiro en el pie" al bajar la recaudación porque muchas empresas tendrían que cerrar y verse obligadas a despedir a sus trabajadores por la presión fiscal. Apunta que será necesario un "escudo de liquidez para las empresas" más allá del 30 de septiembre ya que el otoño y el invierno "puede ser muy duro".
PSOE y Unidas Podemos excluyen el impuesto a las grandes fortunas del pacto de reconstrucción
- Ambos grupos sí apuestan por avanzar en la reforma del modelo tributario sobre la base de la justicia fiscal
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- La actividad en el segundo trimestre habría caído entre un 16 y un 21,8 % según el gobernador de la institución
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- La 'tasa Google' es como se conoce popularmente al impuesto sobre determinados servicios digitales
- El objetivo es que las grandes empresas tecnológicas tributen allí donde generan la actividad
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Francia e Italia en la que da por rotas las negociaciones sobre la aplicación de un impuesto a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook que pretenden poner en marcha esos países. En la misiva, Mnuchin rechaza el argumento de que esas empresas apenas pagan impuestos en Europa y amenaza con adoptar “medidas proporcionalmente adecuadas” contra los países que apliquen la llamada 'tasa Google'.
Este lunes ha comenzado la reunión de los grandes empresarios del país en la cumbre de diez días que ha organizado la patronal CEOE. En ella, los líderes del tejido empresarial tienen previsto aportar sus ideas para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus.
Dicen los empresarios que son las empresas las que tienen que poner de nuevo en marcha el país y, para ello, proponen medidas como un plan de choque para recuperar puestos de trabajo en sectores como el turismo y la restauración, o un plan de ayuda a la compra de vivienda sostenible para los jóvenes.
En clave política, piden menos crispación y más consensos, y que las decisiones se tomen teniéndoles en cuenta, porque, dicen, tan importante es lo que se hace como no desmontar lo que está funcionando. Además, rechazan subidas de impuestos y piden que se amplíen los ERTE.
La "Tasa Tobin", el impuesto del 0,2% a determinadas transacciones financieras, ha sido aprobada por la Cámara baja tras rechazar las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos. Esta medida, una de las apuestas fiscales del Gobierno de coalición, supone "otro sablazo fiscal a la clase media española, que debería ser uno de los motores de la recuperación económica por la vía del consumo", según el Partido Popular. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que esta medida no afectará al ahorro de pequeñas y medianas empresas y que las familias "están preocupadas por ver cómo pueden llegar a fin de mes", no "de lo que tienen que invertir en bolsa".
El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que había presentado la oposición contra la llamada ‘tasa Google’ que gravará los beneficios de las gigantes tecnológicas, en concreto a las que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de tres millones en España. Hacienda espera recaudar algo menos de 1.000 millones de euros al año. El Gobierno ha decidido retrasar hasta noviembre su entrada en vigor para dar tiempo a que se acuerde una decisión común en el seno de la OCDE. PP, Ciudadanos y Vox aseguran que una decisión unilateral podría dañar las exportaciones españolas tras la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles.
- Las enmiendas han sido rechazadas por 198 votos en contra y 148 a favor
- PP, Vox y Cs creen que es perjudicial aprobar una tasa así en estos momentos
El nuevo impuesto a determinados servicios digitales, la llamada'Tasa Google', continúa su tramitación parlamentaria tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos. El Pleno del Congreso ha rechazado, con 198 votos en contra y 148 a favor, las enmiendas de veto de PP, VOX y Ciudadanos que pretendían evitar la tramitación del proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.
- Va destinado a apoyar a las familias, los Gobiernos locales y prevé una reducción de impuestos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- La Oficina del Representante Comercial, que también estudia a otros ocho países, podría imponer aranceles comerciales
- El análisis se encuentra en fase inicial y solo se ha pedido comentarios de las partes involucradas
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno aprobará un impuesto para gravar los envases de plásticos no reutilizables. El impuesto será de 45 céntimos de euros por cada kilo de envase y prevé recaudar más de 700 millones de euros. Ribera ha hecho el anuncio tras la aprobación del anteproyecto de ley de que prevé reducir la generación de residuos que prevé, entre otras cosas, que los bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis y que prohibirá la compra de vasos y pajitas de plástico. Informa Luisa Pérez.