Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tasa Tobin y la tasa Google son dos impuestos que se van a incorporar al entremado tributario español, tras una reciente decisión del consejo de ministros. Daniel Vaccaro, profesor del EAE Business School, lleva tiempo reflexionando en sus clases sobre estos dos conceptos fiscales.

La 'Tasa Google' es un impuesto digital ideado en Europa para que las grandes empresas tecnológicas, fundamentalmente las multinacionales norteamericanas, paguen en función de su facturación donde generan los ingresos, y no en el país donde tienen su sede oficial. Ganan dinero en un lugar pero tributan en otro con mayores ventajas. El ejemplo más utilizado es el de Google, de ahí el nombre de la tasa. Francia ya lo ha aprobado, aunque no lo cobra ante posibles represalias norteamericanas. En España el Consejo de Ministros le ha dado también el visto bueno, y tampoco la pondrá en marcha a la espera de un gran acuerdo internacional en la OCDE. Hay muchas dudas y preguntas que surgen en torno a este impuesto que intentamos resolver con Begoña Casas, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea y experta en fiscalidad y tecnología.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo impuesto a las transacciones financieras y la nueva tasa a las tecnológicas. Son dos proyectos de ley que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación. Asimismo, el Ejecutivo ha reducido de 1.200 a 968 millones de euros la recaudación prevista por la llamada ‘Tasa Google'.

El Gobierno calcula que la llamada 'tasa Google', que gravará a las grandes tecnológicas, recaudará menos de 1.000 millones de euros frente a los 1.200 que calculó el año pasado. Según el ejecutivo, esa rebaja se explica por la ralentización económica. Ahora queda por saber cómo conseguirá Hacienda esos ingresos con los que contaba. La ministra,  María Jesús Montero, no ha entrado en detalles, pero ha apuntado a algún impuesto verde.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de hoy dos de sus proyectos fiscales estrella, las llamadas 'Tasa Google' y 'Tasa Tobin'. Mientras la primera tiene como objetivo que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos aquí donde desarrollan su negocio, la segunda se refiere al nuevo impuesto sobre Transacciones Financieras. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado su opinión al respecto al secretario general de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) José María Mollinedo.

El Gobierno dará luz verde este martes a dos nuevos impuestos: la conocida como Tasa Google, que gravará a las empresas tecnológicas y la Tasa Tobin, que afectará a las transacciones financieras. Es el segundo intento del Ejecutivo de Sánchez de crear estos impuestos que las Cortes deberán aprobar.

El Consejo de Ministros dará luz verde mañana a nuevos impuestos sobre las tecnológicas y las transacciones financieras, las conocidas como Tasa Google y Tasa Tobin. La Tasa Google afectará a la venta de datos y la publicidad en línea de las empresas tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y de tres millones en España, como Amazon, Google o Cabify. La Tasa Tobin gravará la compraventa de acciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros. Los nuevos impuestos no tendrán carácter retroactivo, y se espera que supongan una inyección a las arcas públicas de unos dos mil millones de euros cada año.

A pocas horas del inicio del primer Consejo de Política Fiscal y Financiera del nuevo gobierno, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y a Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia. Ambos consejeros, a pesar de ser de comunidades de distinto color político, han reclamado la devolución del IVA por parte del Gobierno y han amenzadado con acudir, incluso, a la vía judicial. Aunque Ruiz espera que no afecte a las relaciones entre ambas administraciones y ha pedido "sensibilidad" a Montero, también ha avisado de que no van a aceptar acuerdos al margen del Consejo, en referencia a Cataluña. Por su parte, Celdrán ha tenido palabras más duras, acusando al Gobierno de "deslealtad" por usar el IVA "para maquillar sus cuentas".

Para los argentinos viajar al extranjero es un 30 % más caro, es lo que llaman el “dólar turista”. Se trata del impuesto que tienen que pagar por comprar sus billetes en pesos. Una medida con la que el Gobierno pretende impulsar el turismo nacional y frenar La salida de divisas. Aunque los ciudadanos se quejan porque dicen que este recargo les afecta también en sus compras en el extranjero o en las restricciones que les permiten comprar únicamente 200 dólares al mes a las que también hay que añadir el dólar turista.

La Federación regional de empresarios de hostelería y turismo propone que la tasa turística sirva para promocionar la ciudad. Por otro lado, Toledo va a recibir este jueves en FITUR un reconocimiento como mejor destino turístico.

Uno de los retos del próximo ejecutivo es la lucha contra el cambio climático. Una meta que también se puede alcanzar a través de la fiscalidad. Ponemos sobre la mesa varias propuestas. Por ejemplo, la del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, partidarios de armonizar los distintos impuestos medioambientales de las comunidades autónomas. También conocemos otro informe de la Fundación Alternativas, con medidas como la equiparación de los impuestos al diésel y a la gasolina. Por último, repasamos algunas de los cambios que pone sobre la mesa un documento de Transport & Environment y Ecodes. Los más importantes pasan por rediseñar los impuestos de matriculación y de circulación.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.