Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se sigue viendo peor que una mujer joven beba a que lo haga un hombre. Si ellos toman drogas son más masculinos. Ellas, en cambio, decepcionan a la sociedad y a su familia. Son las conclusiones de un informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Una información de Ainhoa Caballero.

Nos acercamos a una nueva historia de las “Periferias”, de esas que cada dos semanas nos trae nuestra compañera Libertad Martínez.

En esta ocasión vamos a conocer cómo se sienten las mujeres racializadas en este país. Cómo encajan el hecho de que no se las reconozca de aquí ni de allí. Cómo es crecer y vivir con la sensación de no pertenecer a ninguna parte... Esta es la historia de la actriz Silvia Albert Sopale. (30/05/19)

  • 'Las Píldoras de Carol' es una sección del Portal de Igualdad 'Todxs por igual' de RTVE
  • El premio reconoce el periodismo comprometido con la igualdad de género
  • Los vídeos de Carolina Pecharromán buscan dar cabida a historias en positivo para superar la desigualdad
  • Mira aquí todas estas 'vitaminas para la igualdad' | Portal igualdad de género: Todxs por igual

CC.OO. va a denunciar ante Inspección de Trabajo el suicidio de una trabajadora de la empresa Iveco después de que circulase entre sus compañeros un vídeo de contenido sexual de la mujer sin su consentimiento. El sindicato asegura que ella acudió a la empresa para denunciar los hechos y que esta no aplicó el protocolo de evaluación de riesgos. Hablamos de ello con Carlos Moyano, inspector de Trabajo y Seguridad Social y miembro del sindicato y Seguridad Social (Sitss).

Conversamos en primer lugar con la peruana Guisela Martínez, camionera de profesión y de vocación, una de las seis mujeres que ha contado su experiencia de cómo han sido capaces de superar barreras y tener éxito en profesiones o áreas tradicionalmente masculinas, ​en la mesa debate "Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad", bajo la presidencia de la reina Letizia, organizada en Madrid por la Fundación Microfinanzas BBVA.

Repasamos otras noticias de actualidad que nos llevan a Argentina y Venezuela y nos detenemos en Michoacán, el estado invitado de Casa de México en España durante esta semana como parte de programa "Más México en España", para lo que ha preparado una extensa agenda cultural.

Este martes hemos sabido que al menos tres de cada 1.000 mujeres de 20 a 39 años son víctimas de violencia de género. Quede claro que hablamos solo de casos registrados porque siguen aumentando.

Ya saben que la primavera es la estación del libro. Las ferias se multiplican, hay oportunidad de cambiar unas palabras con los autores y escuchar sus conferencias de expertos. Pero en la programación, las firmas femeninas escasean. En una de esas citas ha saltado la polémica. Un centenar de personalidades del mundo literario han suscrito un manifiesto criticando la falta de representación de las mujeres en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Poco a poco se va ganando espacio a una nueva cultura en favor de la igualdad, pero quedan aún muchos espacios y muchas batallas por delante. La última, la que se ha emprendido contra los asistentes de voz que reproducen, todavía, respuestas machistas. Un reportaje de Laura Villalba.

Carles Mesa charla con la doctora en Neurociencia y profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Mavi Sánchez Vives, miembro del Proyecto Human Brain Project.

Nos acompaña María José Álvarez, una profesional con más de 30 años de experiencia en marketing y publicidad en distintas compañías multinacionales.

Tras la Primera Guerra Mundial, y durante los felices años 20, volar era un signo de modernidad y los pilotos, los nuevos héroes.

Volar se convierte en deporte y también en un reto por subir más alto, por llegar más lejos, por volar más rápido, por aterrizar en menos tiempo… Una aventura protagonizada en principio sólo por hombres, aunque muy pronto las mujeres empiezan a pedir paso, a buscar su lugar. Aviadoras como la británica Amy Johnson, la neozelandesa Jean Batten y, sobre todo, la norteamericana Amelia Earhart, romperán moldes. Por ejemplo, la norteamericana fue la primera mujer en cruzar sola el Océano Atlántico y a punto estuvo de dar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial.

En España, la aviación será patrimonio de los hombres y del Ejército, pero a finales de la década de 1920 y, principalmente, con la llegada de la Segunda República, la mujer empieza también a despegar.

Las pioneras del aire en nuestro país, o bien proceden de la aristocracia, o bien son hijas o esposas de aviadores; pero pronto surgirán también de la nueva burguesía del siglo XX, de las profesiones liberales que representan la modernidad y el empuje a un tiempo.

Documentos RNE propone un viaje de altura por la vida y las vicisitudes de María Bernaldo de Quirós, la primera aviadora de España, y de otras pioneras como Mari Pepa Colomer o Dolors Vives. Mujeres con procedencias distintas, pero con la misma determinación por lograr su sueño, el de volar.

Un sueño que duró pocos años, el estallido de la Guerra Civil redujo la presencia de las mujeres en nuestros cielos. Sólo el bando republicano contó con aviadoras durante el conflicto bélico. Tras la Guerra, la dictadura impidió que la mujer siguiera volando. Habrá que esperar 30 años para ver la segunda generación de aviadoras en la Aeronáutica de nuestro país.

En este viaje aéreo de Documentos RNE, de la mano de Mamen del Cerro, nos acompañan Jorge Bernaldo de Quirós, sobrino-nieto de María Bernaldo de Quirós; Darío Pozo, piloto y experto en la Historia de la Aviación; al igual que Pedro S. de Argila, quien además es miembro de la Asociación Española de Historia Militar; y Jorge García García, autor del libro Las Damas del Aire.

Un viaje en el que también recuperaremos las opiniones de ellas mismas, de nuestras pioneras de la aviación. Entrevistas recogidas en los periódicos y revistas de la época, donde eran tratadas como verdaderas estrellas.

¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz. Con este titular, la Universidad Complutense de Madrid y la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) han realizado un proyecto audiovisual para visibilizar el papel de las mujeres en el campo de la tecnología y la ciencia a través de audiovisuales. El objetivo, crear nuevos referentes femeninos en niñas y adolescentes. Conversamos con Isabel Tajahuerce, responsable del proyecto y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; con Pilar López Sancho, física del CSIC, y Belén Prados Suárez, ingeniera informática y de telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

Se acaban de conocer los premios a la conservación del patrimonio cultural español. La Asociación Hispania Nostra ha concedido los galardones a tres proyectos: uno en Asturias: La Ponte-Ecomuséu; otro, a la red de maestros, una web online que recoge un directorio nacional de maestros artesanos, y el tercero, a la restauración del monasterio de Sigena, en Huesca. Entrevistamos a Bárbara Cordero, coordinadora general de Hispania Nostra.

Y terminamos con los ritmos de Hispanoamérica que cada viernes nos trae nuestro compañero Rafael Solano en “Sabroso Vacilón”. Nos vamos a Cuba, país del compositor Eduardo Saborí, más conocido por los himnos que compuso y las marchas revolucionarias, pero que también cultivó todo tipo de géneros musicales. Algunas de sus canciones fueron interpretadas en España por el cantante rumbero Peret.