Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a conocer de cerca el trabajo de los traductores.  Carles Mesa charla con María Galán Barrera, traductora, intérprete y presidenta de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (ASETRAD).

Las chicas del Bilbo Fútbol Sala Femenino han ascendido a Primera División tras una temporada excelente. Y eso que las jugadoras no tienen sueldo y tienen que compaginar el deporte al más alto nivel con trabajo y estudios ( lo habitual en deporte femenino ).  El presidente del Club y dos de las jugadoras reclaman la atención mediática que se merecen.

Carles Mesa charla con la actriz Aina Clotet, que acaba de estrenar la película La filla d'algú (La hija de alguien), un trabajo por el que ha sido reconocida con la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga.

Les hablamos un día mas de violencia de género. Lo vamos a hacer acompañándonos de las siempre frías cifras. Son las correspondientes a los tres primeros meses de este 2.019 en las que se elevan a a 6.204 las mujeres que han sido víctimas en la Comunidad de esta lacra, lo que representa un 3.2% que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Ángeles Carmona es la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género.

Sobre los datos de violencia de género del primer trimestre que hemos conocido esta mañana destaca uno. El número de mujeres que se niega a declarar contra su maltratador es el más bajo desde que hay cifras, según el Observatorio del Consejo del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo ha avalado la expulsión del país de un hombre condenado por violencia de género y maltrato y rechaza que pueda alegar arraigo familiar, cuando es en la familia donde ha cometido sus delitos, o que las penas son bajas, ya que el bien lesionado «es objeto de especial protección» en España.

Tatiana Calderón es la primera mujer en participar en Fórmula 2; también pilota un monoplaza Marta García, la única española de las WSeries; en 2017 Sara García se proclamó Campeona del Mundo de Bajas , en moto. Son 3 mujeres que sobresalen en un mundo tradicionalmente masculino y con las que conversamos en "La esencia del deporte".

La escritora Laura Freixas ha presentado en Las Mañanas de Radio Nacional su autobiografía A mí no me iba a pasar. Un recorrido vital por dos etapas claves de su vida: el matrimonio y la maternidad. Freixas reconoce que a pesar de "ser feminista desde siempre" acabó cayendo en las "trampas que el sistema patriarcal" le puso en su camino para convertirse en una mujer convencional, en una "maruja de lujo".

Un informe de UNICEF señala que una de cada 260 mujeres muere como consecuencia de problemas durante el embarazo o el parto en Yemen. Además, de cada 37 recién nacidos, uno fallece durante el primer mes de vida.

Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez

Lal La Buya es un proyecto social formado por mujeres en riesgo de exclusión social que se labran un futuro gracias a la costura.

Pidiendo igualdad, así han comenzado esta madrugada la huelga de mujeres suizas.A pesar de su alta calidad de vida, poco ha cambiado desde una histórica protesta que hicieron hace casi 30 años: las mujeres suizas siguen ganando una quinta parte menos que los hombres... un país donde también sufren la violencia de género.

Arte con perspectiva de género

Bellas Artes feministas

El arte también pueden analizarse con perspectiva de género. A lo largo de la historia del arte, las mujeres han sido pintadas siguiendo la tradición y acorde con los estereotipos: retratos de mujeres reservadas, prudentes, discretas, mudas y a veces tristes. El arte, como los medios de comunicación, perpetúa los estereotipos. La Asociación feminista Liceu de Dones y el Ayuntamiento de Castellón, han promovido un interesante recorrido por el Museo de Bellas Artes para analizar como se muestra a lamujer en los cuadros costumbristas del siglo XX