Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán las mujeres están protagonizando un revolución silenciosa que tiene el velo como símbolo. A sus abuelas les obligaron a quitárselo. Hoy, las nietas quieren elegir por sí mismas si llevarlo o no. Nos lo cuenta desde Teherán, Mona, guía turística y traductora de español.

Ruth Bader Ginsburg tiene a sus espaldas 85 años y toda una vida luchando por la igualdad. Desde hace un tiempo su fama va en aumento y se ha convertido en un icono dde los millennials. La siguen miles de chicas que aplauden lo que dice y lo que hace; le dan más likes que a Lady Gaga, aunque no sea una cantante ni una actirz famosa. Este año, se ha estrenado una película basada en su vida, "Una cuestión de género".

Costurera de historias, ahora poetisa, antes ilustradora y dibujante de comics. Lo suyo es el surrealismo pop.Ana Elena Pena alimenta la red y el papel con su nuevo libro de poesía "Aquelarre de muñecas"- Cabaretera tragicómica, artista inclasificable, experta en vencer las inhibiciones de la vergüenza y de sacar a la luz las emociones y esos hechos oscuros que escondemos debajo de la alfombrfa,Ana Elena Pena busca en las redes sociales.

Con la boxeadora y superviviente de la violencia machista Miriam Gutiérrez, su entrenador Jero García y el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, visitamos el colegio Juan de Austria de Alcalá de Henares, una de las paradas en su programa de prevención dirigido a niños y niñas, pero también a padres, madres y profesorado.

toleranciacero.rne@rtve.es

La Universidad de Castilla La-Mancha quiere motivar el interés de los niños por la ciencia a través del teatro. Varias investigadoras y docentes de ciencias han cambiado el laboratorio por el escenario y las batas por un vestuario de época. Son actrices por un día en la obra "Científicas, pasado, presente y futuro", que se ha representado en el campus de Albacete, ante cientos de escolares. Una manera de despertar nuevas vocaciones.

En el segundo tramo del episodio recibimos la visita de Cristina Garrigós, coautora del libro “God save the queens” (66rpm). Siete extensas entrevistas a otras tantas pioneras del punk focalizadas en el activo papel de la mujer en aquel movimiento musical. En la primera parte destacamos una compilación dedicada a The Spectacles, oscura banda punk de la escena de San Francisco de comienzos de los años 80.

Playlist;

Clásico básico; THE AVENGERS “Paint it black” (The complete recordings)

THE SPECTACLES “Anima distortions” (Re-spectacled)

THE SPECTACLES “Love then” (Re-spectacled)

LOS PUNSETES “Una persona sospechosa” (adelanto de su próximo álbum)

NIÑA COYOTE eta CHICO TORNADO “Diana and Sebastian” (Eate)

AMPARITO “Dolor” (Clara oscuridad)

LE BUTCHERETTES “Mother HOLDS” (bi MENTAL)

AMYL and THE SNIFFERS “Got you” (Adelanto de su álbum “Amyl and the Sniffers”)

THE BAGS “Babylonian gorgon” (All bagged up; the collected works)

THE SLITS “Typical girls” (Cut)

LAS VULPESS “Inkisición” (Viva La Punk)

ÚLTIMO RESORTE “Me excitas” (Post mortem)

THE RAINCOATS “In love” (The Raincoats)

Las cosas han cambiado y ya empezamos a dejar de hablar de profesiones de hombres y profesiones de mujeres. A ello ha contribuído el esfuerzo de fundaciones como Inspiring Girls, que llevan años de colegio en colegio con campañas para concienciar y eliminar barreras profesionales a las niñas.

Una información de Marta Curiel.

Consuelo Murillo fue una pionera entre las alcaldesas de España. En 1973, sólo había 3. Gobernó hasta 1979 con seis concejales,todos hombres. Consuelo fue la alcaldesa de Castañares de Rioja: arregló el tendido eléctrico, el alcantarillado, la pavimentación y contruyó el frontón municipal Su medida más polémica fue nombrar a una mujer, Gelu Grela, como médica de esta localidad que en ese momento tenía 700 habitantes.

Todos los años, la FELGTB entrega sus premios Látigos y Plumas en reconocimiento a las personas que han trabajado a favor de los derechos lgtb y denunciando a aquellos que, por el contrario, trabajan para crear más desigualdad. La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, nos presentará a todos los premiados de esta edición y con tres de ellos -el periodista y escritor Bob Pop, la directora de cine Arantxa Etxebarría y la actriz Itziar Castro- charlaremos. Y además, nuestras secciones habituales que, como siempre, acaban con la aterciopelada voz de Xisca Tangina. 

Mantiene su decisión de no jugar con la selección por la discriminación que sufren las futbolistas en Noruega. A pesar de que sus reivindicaciones culminaron en un acuerdo para que la Federación pague la misma cantidad a la selección masculina que a la fememnina, otros puntos que tienen que ver con la preparación y la profesionalización no se han llevado a cabo.
 

En España un 6% de las mujeres optan por el autoempleo en un mercado laboral donde hay mucha desigualdad. 'Juntas Emprendemos', es una iniciativa dentro de la economía social y solidaria.Las mujeres son las más afectadas por el trabajo precario. En Juntas Emprendemos te orientan desde la idea inicial al resultado final. Y te indican las pautas para que el proyecto no fracase. Por eso se buscan iniciativas fuertes que resistan los vaivenes del mercado.

La violencia de género se ha cobrado la vida de 18 mujeres en lo que llevamos de año. Si echamos la vista atrás, desde 2003, cuando empezaron a contarse, han sido asesinadas más de 900. Los expertos insisten en que denunciar es el primer paso para volver a empezar. No es fácil y menos para las mujeres de la España Rural.

Hablamos con Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural.

¿Qué impacto pueden tener los estereotipos en el ámbito judicial?¿Cómo pueden influir en un caso de violencia machista?¿Una justicia estereotipada mantiene su autenticidad? Nos ponemos en la piel de jueces y juezas, y de otros profesionales vinculados al ámbito judicial, con motivo del primer Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género. Nos acompañan las magistradas Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE); y Carla Vallejo, socia fundadora de dicho colectivo; además de Miguel Lorente, médico forense experto en violencia machista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

toleranciacero.rne@rtve.es

"El jazz no es solo música, es una forma de vida". Así definía Nina Simone este género que hoy celebra su día internacional.

En Radio Nacional hemos querido poner el foco en las mujeres y en una conferencia que hoy se celebra en el madrileño bar "El Intruso" bajo el título "La mujer y el jazz".

Una información de Ana Gil.

Llegaron a RTVE cuando el lenguaje audiovisual era todavía balbuceante y desde el minuto uno, se propusieron trabajar sobre el terreno en igualdad de condiciones con los hombres. No fue fácil pero mujeres como Rosa Calaf, Carmen Sarmiento o Elena Martí lo consiguieron y además abrieron el camino a las mujeres que llegaron después. Coinciden en su visión del buen periodismo; son críticas con algunas prácticas que se han extendido restando calidad al producto y no les gustan los despachos. Lo suyo es la calle y los seres humanos que la pueblan en cualquier rincón del mundo. Desde lugares remotos, nos enseñaron que hay otras vidas y otras experiencias y que sin embargo, habitamos el mismo planeta pese a las desigualdades existentes y pese a las asimetrías que existen por razones económicas, de raza o de religión.