Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queremos poner en nuestra mesa de redacción a las mujeres que emprenden, las mujeres en las startup, y lo vamos a hacer con tres mujeres que se han puesto manos a la obra y han creado un foro, un espacio, una asociación…

Abordar los distintos papeles de la mujer en la criminología centra una jornada 'Mujer y Criminología' que reúne hoy en Madrid a expertas en una ciencia desconocida para muchos y aquejada de estereotipos procedentes de películas, series de televisión y de la literatura.

Les vamos a hablar ahora de una profesión adorada por la ficción, pero a la que pocas veces nos acercamos desde la realidad: la criminología. Y hoy lo hacemos, además, poniendo el foco en la mujer criminóloga.

Noemí Martínez está en la primera jornada organizada sobre Mujer y Criminología. Hablamos con Paz Velasco de la Fuente, abogada y criminóloga y Beatriz de Vicente, abogada penalista experta en criminología.

O camiño do vento es una recopilación de textos y poemas escritos por Sesé Mateo, una mujer fuerte, valiente, de marcada personalidad, feminista que, lamentablemente, sucumbió a la violencia machista. Su segundo marido la asesinó, dejando tres hijos huérfanos que hoy la recuerdan y luchan por los derechos de quienes, como ellos, lo han perdido todo, menos la memoria y el amor. El dinero recaudado se destinará al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Más información en Sesemateo.es.

toleranciacero.rne@rtve.es

La primera razón del día nos lleva a Valencia, allí, acaban de poner en marcha una oficina de ayuda integral a las mujeres víctimas de la violencia de género. Y esto es lo que tiene de novedoso, que en ese lugar está todo lo que una mujer necesita para asimilar, denunciar y volver a empezar tras haber sufrido maltrato. Y no es solo para usuarios de la Comunidad Valenciana. Hablamos con Leila, coordinadora de la parte policial, y Sofía, psicóloga y coordinadora de la atención psicosocial.

La plataforma Sincronizadas, que nació para que las mujeres queden para correr (y no sientan miedo cuando es de noche y corren por zonas apartadas), ya tiene 10.000 usuarias y lo celebrarán esta tarde en El Retiro de Madrid como último entrenamiento de la Maratón de Madrid. Desirée Vila es atleta paraolímpica, embajadora del evento, y nosotros entrenaremos con ella.

Los refugiados huyen de sus casas por las guerras, la persecución política o religiosa, las catástrofes naturales, etc... Las mujeres huyen de otro tipo de violencia. Víctimas de violencia machista en el hogar, esclavizadas como armas de guerra ysometidas a vejaciones que también las persiguen durante su huida. Un camino en el que corren el peligro de caer en manos de redes de trata.

La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM convoca el Premio de Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, que reconoce el esfuerzo de los centros educativos y la sociedad civil en la promoción de la igualdad en la diversidad de una sociedad tan cambiante y global como la latinoamericana, española y portuguesa.

Nos lo cuenta Laura Irurzun, una de las coordinadoras del proyecto navarro Escuelas Solidarias, premiado el año pasado en la categoría de sociedad civil.

Conversamos con la investigadora feminista Pilar Aguilar Carrasco, autora de El papel de las mujeres en el cine, incluido dentro del proyecto Mujeres Protagonistas, de la editorial Santillana. Un libro donde habla de la relación de las mujeres y el cine y recoge su presencia en este ámbito. (22/04/19)

Esta semana, con Marta Pastor en Ellas pueden, vamos a hablar de cuentos infantiles y lo vamos a hacer con Belén Gaudes y Mirian Camero Sierra – ilustradora, artista plástica- ; vamos a conversar de cómo deben ser esos cuentos que enseñan a nuestros hijos y a nuestras hijas la igualdad.

Comenzamos con la poeta peruana, miembro de la famosa Generación del 50, Blanca Varela. La escritora obtuvo dos de los premios más importantes que una poeta en lengua castellana puede conseguir: el Internacional de Poesía Federico García Lorca, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

A continuación recordamos a la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, uno de los nombres fundamentales para comprender a la llamada Generación Comprometida, el grupo de escritores salvadoreños que en los años cincuenta ayudó a cimentar el vínculo entre la literatura y la sociedad.

Seguimos recorriendo la vida y la obra de la escritora boliviana Hilda Mundy, desconocida hasta un siglo después de su nacimiento, con una obra eminentemente social, y que ha sido rescatada por la nueva generación de escritores bolivianos.

En la siguiente parada nos acompañará la poeta mexicana Enriqueta Ochoa. Se trata de una escritora educada en casa, en libertad, sin la formación de la religión, y que tras un periodo de desgracias familiares, al que la llama “avalancha de muerte”, se refugia en la escritura y produce su mejor libro: “El retorno de Electra”.

Y finalizamos hablando de la vida y la obra de la poeta y periodista cultural venezolana Miyó Vestrini, considerada como una de las voces más destacadas del siglo XX en su país. En su poesía se perciben claramente dos facetas: por una parte la exuberancia de las imágenes –propia de la poesía-, y por otra el lenguaje claro –propio de la conversación-.

Gazella es la primera aplicación de running creada exclusivamente para la mujer, basada en los cambios que provoca el ciclo menstrual en el cuerpo femenino y en cómo estos pueden ser utilizados en su beneficio para obtener el máximo rendimiento. Detrás de ella se encuentra un equipo compuesto por ex entrenadores como Alberto García, y ex atletas de élite como Ana Burgos. Además, nos trasladamos al distrito 93 de París, donde una organización, la llamada Brigada de las Madres, intenta prevenir la radicalización y captación de jóvenes por parte del Estado Islámico, además de luchar contra la violencia machista que se da en este entorno de fuerte represión. Conocemos a su fundadora, Nadia Remadna.

toleranciacero.rne@rtve.es

Clàudia Galicia es una deportista excepcional : compite en dos deportes ( esquí de montaña y bicicleta de montaña ) y triunfa en ambos. Tras ganar la general de la Copa del Mundo de esquí de montaña, ha decidido centrarse exclusivamente en la bicicleta de montaña. Ella sí puede afirmar que un sorteo le cambió la vida.

A partir del 1 de mayo dos rotativos de Canarias,  "La provincia" y "El día", dejarán de publicar anuncios de contactos y prostitución. La dirección de la empresa editora considera que esta publicidad atenta contra la dignidad de la mujer.

España se juega en Bélgica el ascenso al Grupo Mundial I de la Copa Federación de Tenis. La capitana, Anabel Medina, ha conseguido reunir al mejor equipo posible, con Muruguza y Suárez como números 1 y 2 del equipo. La capitana reconoce que hay confianza en lograr el ascenso y Georgina García descubre que nos favorece la pista rápida elegida por el equipo belga.