Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La brecha de cuidados provoca desigualdad en el trabajo y es responsable de las diferencias salariales entre mujeres y hombres
  • Las mujeres todavía son minoría en puestos de decisión en empresas privadas e incluso en los puestos de mayor peso en las Universidades
  • El Dato es una sección de Objetivo Igualdad elaborada por el equipo de periodismo de datos de rtve.es

Ser mujer, tener entre 20 y 65 años y vivir en un pueblo es, en la actualidad, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural son bastante limitadas. Las opciones, en la mayoría de los casos, se reducen a dos: renunciar a tener un empleo o renunciar a vivir en el pueblo. La alternativa, para aquellas que no quieran resignarse, el emprendimiento y la cooperación.

La fábrica de Komvida, Muuhlloa cosmética natural y la Cooperativa rural de servicios de proximidad de Saldaña, tres ejemplos de ello. Y para ayudar y acompañar a nuevos proyectos, Ruraltivity, una lanzadera de apoyo que nos recuerda que el futuro en el medio rural es posible y pasa porque la mujer se quede en los pueblos.

Ni igualdad de oportunidades ni misma visibilidad. Es la realidad de las mujeres deportistas españolas. Entrevistamos a 7 de ellas, todas referentes:Sandra Sánchez,Ona Carbonell, Lydia Valentín, Paula Badosa, María Laborda, María Ordóñez y Lourdes Alameda.

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.

Con la vista puesta en este 8 de marzo, el Telediario se fija en las mujeres que cuidan. Casi siempre es un trabajo que recae sobre ellas. Se encargan de familiares mayores o enfermos durante gran parte de su vida, no cobran un sueldo y en muchos casos tampoco reciben ayuda de la Administración pública. Es el caso deCloti, que estuvo 12 años cuidando a sus padres como "un acto de amor". La ayuda a la dependencia llegó demasiado tarde.

FOTO: RTVE

  • Sólo un 13% de estudiantes de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Informática) son chicas
  • Profesionales y profesoras denuncian que hay una mayor hostilidad hacia las mujeres en el sector de la tecnología
  • "Romper la brecha tecnológica", en 'Objetivo Igualdad', este sábado a las 16.30h en Canal 24h y RTVEPlay

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso,  Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.

Aproximadamente el 15% de los emprendimientos digitales están liderados por mujeres, presentes ya en todas las industrias. Son algunas de las conclusiones que nos facilita la emprendedora y fundadora de la W Startup CommunityTeresa Alarcos, con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer. Alarcos nos ofrece varios consejos para emprender, a través de la mirada de 20 mujeres emprendedoras de distintas partes del mundo.

"Mírate al espejo todos los días y dí: si puedo" es una de sus frases favoritas.

Se han cumplido seis meses desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán y desde que las mujeres y niñas perdieron todos los derechos y libertades que consiguieron hace años, que quedaron reducidos a nada. María José Rodríguez, abogada, y Helena Ancos, doctora en derecho y consultora, son colaboradoras de European Network of Migrant Women, de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y de otras ONG como Fourteen Lawyers. Han contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de muchas mujeres que consiguieron huir de Afganistán y que esperan la respuesta de las embajadas. En Abu Dabi hay más de 2.500 personas que resisten en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, ya que la acogida de estas familias supone un proceso legal lento, que empieza con una serie de entrevistas para comprobar la identidad de estas personas y su situación de riesgo.

Helena es madrina de una de estas familias. “Queremos ser una mano amiga en España, son personas que vienen sin nada, con lo puesto, que tienen que empezar de cero, con mucho dolor y desesperanza. Nuestro trabajo es complementario de las ONG y nuestro propósito es proporcionarles apoyo en sus necesidades día a día”, expresa Helena. De esta forma encuentran alivio y una sensación de esperanza a la hora de poder rehacer su vida e integrarse en España.

Las que no pudieron huir del país llevan meses encerradas en sus casas, escondidas y sin poder recuperar la vida que tenían. María José recibe cartas de algunas de estas mujeres, que le cuentan que en el país no hay orden ni justicia y le transmiten asesinatos constantemente que no salen en los medios de comunicación. Se trata de familias que ya estaban amenazadas, mujeres viudas con maridos que fueron asesinados por los talibanes, jóvenes con niños pequeños. Para ellas, la posibilidad de alcanzar la frontera con Pakistán es imposible.